Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La dramaturga extremeña Verónica Jiménez arranca con su proyecto teatral sobre el suicidio

'Columpios Descalzos' ha sido seleccionada para formar parte del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

elDiarioex

0

La joven dramaturga y directora extremeña Verónica Jiménez arranca el proyecto teatral “Columpios Descalzos, una panorámica sobre el suicidio”, seleccionado en la última convocatoria para formar parte del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

El proyecto, que ha iniciado su proceso de experimentación y puesta en escena en las Naves de Calatrava de la capital hispalense, aborda la prevención y supervivencia al suicidio, pero también la xenofobia, el maltrato y la violencia sexual.

El equipo, paritario y con una edad media inferior a 30 años, se ha desplazado hasta Sevilla para trabajar, durante 40 días, en la investigación y montaje del texto.

El proyecto, resultado de un proceso de documentación de más de un año, gira en torno a la principal causa de muerte no natural en España y tiene como objetivo dar voz a todas las víctimas del suicidio: los fallecidos, las personas con tentativas de suicidio y los supervivientes, familiares, amigos y allegados.

Durante este proceso, han jugado un rol fundamental las asociaciones DSAS, APSU, Alhelí, Liana y Paso a Paso, con las que se han mantenido conversaciones informales para que todo el equipo pudiera comprender de cerca la realidad del suicidio.

También se realizaron entrevistas a profesionales sanitarios y miembros de las FCSE para conocer los protocolos anti-suicidio del país. Asimismo, se espera contactar con asociaciones de víctimas del suicidio Sevilla y Andalucía para proponer acciones conjuntas.

Según Verónica Jiménez, “tras la pandemia, el número de suicidios en España aumentó considerablemente. La crisis sanitaria provocada por la covid-19 derivó en una verdadera crisis humanitaria por la poca importancia que históricamente se le ha dado en nuestro país a la salud mental”.

Por ello, explica que “cuando el debate sobre ello saltó a la opinión pública, sentí que debíamos aportar nuestro granito de arena a la causa. Creemos que es importante visibilizar a las víctimas, y potenciales víctimas, de esta lacra social”.

El resultado de este proyecto se mostrará al público en otoño en el Centro Magallanes (Real Fábrica de Artillería).

Etiquetas
stats