Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP luchará contra la nueva financiación autonómica pese a recibir el 70% de los fondos
Quién es el abogado de Maduro y claves de un juicio "insostenible"
Opinión - 'Trump, el mayor peligro para el mundo', por Rosa M. Artal

Ecologistas denunciarán a la Junta de Extremadura en Bruselas por ampliar la caza en Monfragüe y poner en peligro al águila imperial y al buitre negro

Dos buitres en el Parque Nacional de Monfragüe

elDiarioex

0

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) ha anunciado que denunciará ante la Comisión Europea y los tribunales a la Junta de Extremadura por la ampliación del periodo de caza del jabalí en el Parque Nacional de Monfragüe, al considerar que pone en peligro la reproducción de las grandes aves rapaces del espacio protegido.

La organización se ha opuesto a la modificación puntual del Programa de Acción Selectiva de ungulados silvestres que se debatirá en el pleno ordinario del Patronato del parque, convocado para el próximo miércoles, 14 de enero, y que contempla prolongar las batidas de jabalí hasta el segundo domingo de marzo.

Según la Junta, la medida responde a la necesidad de establecer actuaciones cinegéticas excepcionales para el control del jabalí ante el riesgo de la peste porcina africana. Sin embargo, Fondenex ha defendido que “no existe una justificación científica acreditada para dicha ampliación”.

La entidad ha detallado que el pasado 11 de diciembre remitió un escrito a la Dirección General de Agricultura y Ganadería “solicitando información sobre los casos detectados de peste porcina africana en Extremadura y su localización geográfica, sin haber recibido respuesta hasta el momento”.

Fondenex ha señalado que para alargar el periodo de caza debe existir un motivo “justificado y cuantificado”, como la confirmación de casos mediante análisis veterinarios, de los que, según ha indicado, no se tiene constancia pública.

La organización ha subrayado que “siempre” se ha manifestado a favor del control de jabalíes y ciervos en Monfragüe, al carecer el parque de depredadores naturales como el lobo, y que incluso ha respaldado el uso de recovas, una práctica histórica “que no ha supuesto un perjuicio para los valores faunísticos del espacio”. No obstante, ha distinguido entre el control poblacional y la realización de batidas “sin base científica, que podrían favorecer la dispersión de animales potencialmente infectados fuera de su territorio”.

Fondenex ha alertado especialmente del impacto que las batidas podrían tener sobre las grandes rapaces del parque en pleno periodo reproductor. Según ha destacado, especies como el buitre leonado, el águila perdicera, el águila real, el buitre negro y el águila imperial se encuentran entre enero y marzo en fases clave de vuelos nupciales, preparación de nidos, puesta e incubación.

“Es decir, la ampliación del periodo de caza colisiona de forma clara con el ciclo reproductor de las aves más valiosas del parque nacional”, ha defendido antes de recordar que la resolución de 13 de noviembre de 2024 de la Consejería de Agricultura establecía que las batidas de control solo podían autorizarse entre octubre y diciembre.

Por todo ello, la organización ha cuestionado el cambio de criterio de la Junta de Extremadura y ha denunciado que la medida supone un “riesgo grave para la conservación de la fauna de Monfragüe”.

Etiquetas
stats