17.000 edificios extremeños deben adaptar sus antenas colectivas
A partir de este domingo será necesario hacer ciertas modificaciones en las antenas de televisión para poder recibir con normalidad todas las señales. En aquellas viviendas con antena individual, que es mayoría de Extremadura, el cambio será sencillo. Bastará con resintonizar la tele desde el mando a distancia.
Algo más complejo será en antenas colectivas. En Extremadura afectará a unos 17.000 edificios. Según la Delegación del Gobierno en Extremadura el proceso a seguir en antenas colectivas será el siguiente:
1. Llamar lo antes posible a una o varias empresas instaladoras de telecomunicaciones registradas (disponible el listado en www.televisiondigital.es ).
2. Solicitar a las empresas instaladoras un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir relacionados con el proceso.
3. Una vez finalizados los trabajos, solicitar al instalador un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al dividendo, así como la factura con el detalle de estos trabajos. Esta documentación debe ser guardada en formato electrónico (pdf o jpg) para solicitar la ayuda.
Dos meses de plazo
Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada, y por lo tanto los edificios que no hubieran adaptado su antena colectiva podrían perder algunos canales de televisión.
Por ello, la delegación del Gobierno aconseja que estos trámites se lleven a cabo cuanto antes.
Los edificios de tamaño mediano y grande, que cuentan con sistemas de centralitas programables o amplificadores monocanal deben realizar las adaptaciones en sus antenas colectivas lo antes posible.
Sin coste para los ciudadano, el Gobierno lanza un Plan de Ayudas para subvencionar la adaptación de las antenas colectivas. Para Extremadura, el importe de las ayudas alcanza los 5,8 millones de euros.