Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enfermeros desbordados en el hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres

Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres

elDiarioex

0

El personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, formado por 22 enfermeros y 15 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES), afirman que están “desbordados de trabajo”. 

El personal del hospital cacereño asegura sufrir esta sobrecarga de trabajo desde hace años, una situación que se ha agravado con la pandemia y perdjudica a la seguridad del paciente y la calidad en los cuidados críticos.

Los ratios en esta UCI son de un enfermero para tres pacientes y un técnico de cuidados para cuatro, frente a los establecidos por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias cuya recomendación es 1 a 2 enfermeros y 1 a 3 técnicos.

A esto se suma que el personal de nueva incorporación que cubre bajas, vacaciones o traslados, en muchas ocasiones no está formado en cuidados de enfermería del paciente crítico, lo que conlleva un incremento de carga asistencial, reprochan en un comunicado.

La Gerencia del Área de Salud de Cáceres dependiendo del la ocupación de la UCI de este hospital estaría pretendiendo bajar los mínimos de plantilla del personal de enfermería para poder librar, cubrir bajas y otras incidencias.

Debido a la alta ocupación de pacientes de la unidad de críticos del Hospital Universitario de Cáceres se ha trasladado personal asignado a la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara, “quedando descubierto un turno de enfermeras de dicha unidad”.

Expedientes y despidos

Asimismo, se habría “amenazado” a compañeras sustitutas con abrirles expediente disciplinario y rescisión del contrato cuando han sido llamadas para cubrir las sustituciones de Navidad del personal de la UCI de este hospital, “periodo en el que solo contratan a dos profesionales para sustituir a 22 enfermeras y 2 TCAEs para cubrir a 15”.

También han denunciado que la incapacidad temporal de una enfermera por embarazo “está sin cubrir desde hace 5 meses y una de TCAE desde hace un mes”, y la Gerencia debe alrededor de 130 días a TCAEs y 190 días a enfermeras de días de cómputo, libre disposición y añosos.

Según la plantilla, no es posible disfrutar los días que pertenecen al trabajador cuando los solicitan porque no hay sustituciones y se cubren incidencias suprimiendo días libres, necesarios para el descanso del personal.

Esta situación, han recordado, ya se puso en conocimiento de la Dirección de Enfermería en mayo de 2021, “sin que hayan tomado medidas adecuadas para su resolución, por lo que es nuestra responsabilidad hacer conocedora de esta situación a la Gerencia, Servicio Extremeño de Salud y la población extremeña en general”.

Etiquetas
stats