Evacuan a 170 pasajeros del tren Sevilla-Cáceres al arder el vagón de cola
Un total de 170 pasajeros del tren de media distancia Sevilla-Cáceres tuvieron que ser evacuados en al tarde de este sábado al arder el vagón de cola mientras circulaba por el municipio sevillano de Alanís, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.
El siniestro, del que alertó Adif al centro de coordinación sobre las 18:50 horas, se produjo por un incendio en el vagón de cola y en los motores de la zona trasera del mismo.
El tren que realizaba la línea Sevilla-Cáceres tuvo que detener la marcha en el kilómetro 148,100 entre Alanís y Cazalla.
El personal técnico procedió evacuar a los 170 pasajeros, entre los que había 144 niños de entre 6 y 8 años de edad, sin que ninguno sufriera heridas.
En el lugar intervinieron efectivos de Bomberos de la Diputación de Sevilla en la extinción y control del fuego, junto con agentes de Guardia Civil y los servicios sanitarios en prevención.
A lugar se enviaron otros dos trenes, uno desde Sevilla para recoger a los viajeros y que continuaran su trayecto y otro desde Cáceres para remolcar el tren del incidente, en el que viajaba una excursión de padres y niños de diferentes edades, ninguno de ellos afectado.
El tren que llegó a recogerlos llevaba bebida y comida para todos los viajeros, según Renfe, que ha precisado que a las 23 horas los viajeros ya estaban en el tren de camino a sus puntos de destino.
Adif comunicó que a las 23:19 horas del sábado quedó la circulación férrea normalizada y procedió a la desactivación de su plan de emergencia.
El tren siniestrado, según Adif, pertenece a la serie 599, “la más moderna de trenes diésel” y que ha sido revisada recientemente.
La compañía ha señalado que las causas se están investigando y ha resaltado la eficacia del operativo de rescate y la colaboración de los viajeros durante todo el proceso.
Ha apuntado además que aplicará el compromiso voluntario de puntualidad, de modo que devolverá la totalidad del importe del billete.
Tras estos hechos, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha aseverado que no va a resignarse hasta que se terminen los “vergonzosos episodios” del tren extremeño.
“Quiero que quede claro que esté quien esté en La Moncloa, no me voy a callar ni voy a resignarme hasta que se terminen de una vez estos vergonzosos episodios”, ha aseverado en un mensaje en redes sociales.
“Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. No voy a parar de reivindicar hasta que se nos deje de tratar como ciudadanos de segunda. Estamos hartos”, ha añadido.
0