Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos inciden en la importancia del médico para prevenir violencia machista

Realizan un paro en Argentina contra la violencia machista antes de la masiva marcha

Los médicos juegan una labor indispensable para la prevención y la detección de los casos de violencia machista. Se trata de profesionales que “tienen mucho que decir en este sentido”. Entre factores en la lucha contra esta lacra se encuentran “prevenir, formar, informar, sospechar y denunciar”.

Así lo puso de manifiesto el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, con motivo de unas jornadas celebradas esta semana bajo el título “Violencia de Género: Prevenir, Actuar, Denunciar”.

Hidalgo ha explicado que la violencia de género es hoy un problema de salud pública, y cada ciudadano debe preguntarse qué hace cuando sospecha que puede existir un maltrato.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, recordó en el acto que todas las personas acuden a los centros de salud y que, por lo tanto, hay una cercanía con el médico para detectar, ayudado también por las pautas de detección temprana puestas hoy a su alcance.

Un protocolo de actuación

En el seno de las jornadas la directora general extremeña de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha explicado que existe un protocolo de violencia de género en la comunidad autónoma, que incluye cuestionarios de detección precoz en las consultas médicas. Además, se cuentan con otras iniciativas y se impulsarán nuevas para detectar o realizar análisis en este ámbito desde el punto de vista sanitario.

Etiquetas
stats