Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las extraescolares comenzarán a partir del 1 de octubre

Guillermo Fernández Vara en rueda de prensa en Mérida

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que este curso escolar sí que habrá actividades extraescolares a partir del 1 de octubre, pero ha advertido de que “falta una eternidad” hasta esa fecha porque con la pandemia de la covid-19 “la única certidumbre es la incertidumbre”.

En una entrevista en Canal Extremadura Televisión, Fernández Vara ha dicho que comprende las dudas que tienen los padres ante el comienzo del curso escolar, que se pone en su lugar y que entiende que puedan tener la sensación de que las cosas se han hecho con improvisación, pero ha insistido en que el coronavirus es una “foto dinámica”.

No obstante, ha expresado su “ilusión” porque “el curso sea lo más normal posible” y ha destacado el esfuerzo que se ha hecho, como la contratación de más de 900 profesores para desdoblas aulas, con el fin de acercarse al riesgo cero.

El presidente extremeño ha señalado que las medidas extraordinarias han supuesto un gasto añadido superior a los 50 millones de euros.

Decisiones con base científica

Fernández Vara ha explicado que si un alumno da positivo hasta 4º de Primaria, todo el grupo se va a su casa, y si es a partir de 5º se aplica del protocolo de hacer la PCR al sospechoso y estudiar sus casos estrechos.

Ha aclarado que un médico no decide si un niño con problemas respiratorios, por ejemplo, tiene que ir al colegio o no, y ha afirmado que ningún alumno se quedará sin mascarillas por problemas económicos.

Ha insistido en que todas las decisiones que toman tienen una base científica y ha justificado sus declaraciones de ayer contrarias a la realización masiva de pruebas a los docentes, que han criticado hoy PP y Podemos, porque siguen la línea de lo que marcan los protocolos sanitarios.

A Fernández Vara lo que le da “tranquilidad” es que la prueba a un caso sospechoso se haga a las 24 horas y un día después a sus contactos estrechos.

El presidente extremeño se ha mostrado seguro de que los padres están concienciando a sus hijos en materia de seguridad sobre la vuelta a las aulas y ha destacado el papel que juegan en este sentido.

A su juicio, el regreso a la educación presencial será “duro” para los estudiantes, lo que hay que valorarles, pero también cree que lo harán con “ilusión” por el reencuentro con los compañeros.

Actividades deportivas

Por otro lado, se ha mostrado partidario de que el público vuelva a los campos de fútbol y a los pabellones deportivos, al igual que ya ha habido espectadores en el teatro o en los toros.

Fernández Vara no entendería que en un lugar tan grande como un estadio no se permitiera un mínimo de aforo que permitiera cumplir con las medidas de seguridad.

Espera que haya un acuerdo en Madrid y ha pedido sensatez, no intentar sorprender con medidas distintas y actuar de forma coordinada entre las comunidades autónomas.

Por último, ha manifestado que entre todos hay que conseguir levantar la economía, para que un problema sanitario no derive en uno social de “primera magnitud”.

Etiquetas
stats