Extremadura, la comunidad con menos delincuencia por tercer año
Extremadura lleva “más de tres años siendo la comunidad autónoma con menos delincuencia de España”, y continuará la primera en este ránking, según los datos que publicará próximamente el Ministerio del Interior.
Así lo adelantó la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, en los actos en Badajoz con motivo del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Herrera ha recordado distintas actuaciones llevadas a cabo por el instituto armado en la comunidad, como la “Operación Volvocas”, que sirvió para desarticular una importante banda criminal organizada, a la que se le acusa de al menos 35 delitos de robo con fuerza; o la “Caseus”, que acabó con la detención o imputación de ocho personas por un fraude en el sector de la alimentación.
También ha resaltado la investigación por la que la Guardia Civil, en el mes de abril, intervino cinco kilos de heroína ocultos en un vehículo, la mayor incautación de esta sustancia en Extremadura en los últimos diez años, y que terminó con la detención del conductor.
En el ámbito rural, Herrera ha reconocido que ha sido un verano “muy difícil” para Extremadura debido al “devastador” incendio que asoló Sierra de Gata, y donde los agentes “se jugaron la vida”.
Cáceres
Por su parte la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, ha informado de que la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 1.500 intervenciones contra el tráfico de estupefacientes en la provincia de Cáceres, que han dado como fruto unas 1.400 denuncias, y ha prestado auxilio a más de 2.000 personas en el último año.
Además de las detenciones por tráfico de drogas o los auxilios prestados, Sayagués ha destacado la valentía de los agentes que consiguieron salvar a cinco personas del incendio de una casa rural en Hervás y la de los que detuvieron en Plasencia al asesino de dos personas.
También ha puesto de relieve, entre otras acciones llevadas a cabo este año por el instituto armado, la “impagable actuación” en el incendio de la Sierra de Gata. La subdelegada del Gobierno en Cáceres ha recordado asimismo la detención de uno de los autores del homicidio de Logrosán; y el desmantelamiento y detención de una red que había expoliado 14 yacimientos arqueológicos en la provincia.