Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Extremadura cumple sus objetivos de incidencia del virus por Semana Santa

Profesionales sanitarios realizan test antígenos masivos de detección de la COVID-19 en el Hospital de Sant Pau..EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

JLA

0

Sanidad Extremadura ha cumplido el objetivo que se marcó al acabar la Semana Santa, de que sus efectos no llevaran la incidencia de covid a tasas por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; esa cifra se ha situado en 133 este domingo, una vez transcurridas dos semanas.

Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), declaró el lunes 5 de abril, nada más acabarse la Semana Santa que “indudablemente” habría tras esos días festivos una subida de la incidencia acumulada, pero que esperaban poder controlarla para que no superara los 150 casos.

Se esperaba un ascenso paulatino pero la barrera de 150 era la deseada porque “esas cifras, incluso 250, sanitariamente las manejamos bien, nuestros hospitales están preparados para cantidades mucho mayores de incidencia y vamos a esperar las dos semanas siguientes”.

Pasado ese tiempo la incidencia ha pasado de 120 (lunes 5 de abril) a 133, con algún altibajo en medio que llegó a 143. En definitiva, el efecto de la Semana Santa ha sido de 13 puntos.

Los efectos en la media española ha sido bastante peores, pues se ha pasado de 163 a 213, esta última cifra registrada el viernes pasado y que se actualizará esta tarde por parte del Ministerio de Sanidad; son 50 puntos más pero algunas comunidades han empeorado más, por ejemplo Madrid ha subido 100 puntos, de 272 a 372, y País Vasco aún peor, 103 puntos, de 272 a 375.

Un golpe importante

Ceciliano Franco, responsable del SES, esperaba una situación “bastante esperanzadora” de que “controlemos la pandemia en las próximas dos semanas [las que ya han transcurrido], y si esto es así yo creo que le daremos un golpe importante en el próximo mes con la campaña de vacunación y la reducción de la movilidad que va a venir ahora”.

Etiquetas
stats