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Extremadura reordena el transporte de viajeros para que llegue a todos los pueblos

Un empleado desinfecta el interior de un autobús

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El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto ley por el que se adoptan medidas extraordinarias en materia de transporte regular de viajeros por carretera con el fin de “no dejar fuera del servicio a ningún pueblo”, recortar tiempos de viaje y dar estabilidad a las empresas, según ha informado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Dichas medidas están orientadas a establecer el régimen de prestación a la demanda y a garantizar el equilibrio económico de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera sometidos a obligaciones de servicio público, en el contexto actual de crisis sanitaria.

El decreto ley tiene como objetivo ajustar la prestación de los servicios de transporte público regular de uso general por carretera a las actuales circunstancias mediante la creación del régimen de transporte a la demanda, además de asegurar el equilibrio económico de su gestión por medio de compensaciones financieras que inyecten liquidez a las empresas y faciliten la cobertura de los gastos necesarios para garantizar la continuidad y regularidad de tales servicios.

A juicio del Gobierno regional, el régimen de transporte a la demanda es una fórmula adecuada para conciliar la garantía de “una oferta digna de transporte público, sometida a obligaciones de servicio público, con el proceso de recuperación de la actividad de circulación y desplazamiento de la ciudadanía”, acorde con el ritmo de las medidas que puedan adoptarse en el contexto de la superación definitiva de la crisis sanitaria a corto y medio plazo.

La articulación del régimen de transporte a la demanda supone, especialmente, incorporar al actual esquema de ejecución de servicios interurbanos por carretera un ingrediente de flexibilidad que permite que sea la elección del usuario la que conforme y determine la realidad de la prestación.

Para la implementación de este régimen son fundamentales tres pilares: la demanda de la persona usuaria, la solicitud de las empresas operadoras y el procedimiento que asegure la coordinación de la demanda del transporte con la oferta de servicios de la empresa concesionaria o autorizada.

Embalse de Alqueva

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado definitivamente la modificación número 2 del Plan Territorial del entorno del embalse de Alqueva, cuyo ámbito geográfico queda delimitado por los términos municipales de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno.

Esta modificación tiene como finalidad ajustar la regulación de las zonas de dehesa e interés agrícola y volver a delimitar algunas zonas del término municipal de Alconchel.

Asimismo, ha aprobado la modificación una modificación del Plan Territorial de la Vera con el objetivo de clarificar el grado de aplicación de las determinaciones del Plan Territorial.

El ámbito geográfico de este plan queda delimitado por los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejada de Tiétar, Torremenga, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera.

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