Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Vara anunciará el plan anticovid de Extremadura en el debate del estado de la región

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el debate del estado de la región de 2020 tras el primer estado de alarma

Santiago Manchado

0

El protagonismo en el debate del estado de la región, que se celebrará entre la tarde de este miércoles y el jueves en Extremadura, se lo llevarán dos temas: la gestión de los fondos europeos que llegarán para la recuperación económica y social, y cómo gestionará la comunidad la situación sanitaria por la covid-19 una vez que finalice el estado de alarma el 9 de mayo.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abrirá el debate el miércoles a las 18 horas sin límite de tiempo y se espera que sea en esta intervención cuando explique la hoja de ruta poscovid, o dicho de otro modo, qué medidas se aplicarán en Extremadura a partir del domingo para contener la transmisión del coronavirus. Este anuncio se producirá después de la celebración del Consejo de Ministros de este martes, del Consejo Interterritorial de Salud y del Consejo de Gobierno -ambos el miércoles-, que tiene previsto dar el visto bueno al denominado semáforo covid.

Esta nueva herramienta permitirá que Sanidad ponga en marcha medidas y restricciones de forma individualizada en cada localidad de la región, o en otro ámbito geográfico, según su riesgo sanitario. El ‘semáforo covid’ establecerá cuatro niveles de riesgo (muy alto, alto, medio y bajo), que se activarán en función a un conjunto de indicadores como los contagios, la positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan, la trazabilidad de los casos, la presión asistencial y la incidencia acumulada, entre otros.

De esta forma, la Junta podrá tomar decisiones que afectarán a los aforos de bares, restaurantes y tiendas, y que podrían desembocar en la clausura del interior de estos establecimientos, por ejemplo.

Cierres de localidades

Pero, ¿qué pasará con el cierre perimetral de Extremadura y el toque de queda? El fin del estado de alarma también supondrá el fin a la limitación de algunos derechos fundamentales, como los referentes a la reducción de la movilidad y de reunión.

En principio, el aislamiento de la comunidad estará vigente hasta el próximo domingo y el cierre no se prorrogará dada la favorable evolución de la pandemia en Extremadura. Se trata, además, de una demanda reiterada de los empresarios del sector turístico desde que finalizó la Semana Santa y se comprobó que la cuarta ola de la covid no era tan virulenta como se había temido.

No obstante, la Junta podrá adoptar medidas extraordinarias en determinadas localidades o zonas en función de su situación epidemiológica con “argumentos y ratificación judicial”, explicó la pasada semana el consejero de Sanidad José María Vergeles, por lo que se queda la puerta abierta a seguir confinando localidades, como se hizo durante el verano cuando no se había ordenado el segundo estado de alarma por la pandemia.

Flexibilización en hostelería y restauración

Además del sector del turismo en Extremadura, estarán muy pendientes de los mensajes de Fernández Vara los empresarios de la hostelería y la restauración, que también llevan semanas reclamando atrasar al menos una hora el toque de queda para favorecer el horario de las cenas, la relajación de aforos en las terrazas y la flexibilización de las condiciones de celebración de comuniones y bodas, principalmente, pero también de las actividades congresuales y las reuniones de trabajo.

La portavoz del Gobierno autonómico, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado este martes que, por lo tanto, el debate del estado de la región “es una magnifica oportunidad para generar certidumbres y dar mensaje de confianza a partir del 9 de mayo”, ya que un gobierno “no puede mandar mensajes estimatorios, sino certezas, seguridad jurídica, rigor y confianza, porque no estamos para hacer titulares”.

Etiquetas
stats