El Gobierno central mantendrá estos días una brigada y helicóptero alertas contra incendios
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha distribuido por la geografía española 11 helicópteros, 4 aviones anfibios y 5 brigadas de refuerzo para la prevención de fuegos forestales durante la Semana Santa, ante el aumento del riesgo de incendios por las altas temperaturas previstas; un helicóptero y una brigada están en Extremadura.
A los dispositivos de prevención y extinción que se han ido desplegando de forma escalonada para la campaña de invierno y primavera se unen dos aviones anfibios que funcionarán hasta el próximo 6 de abril.
El Magrama ha decidido reforzar con estos medios las posibles labores de extinción de incendios de las brigadas de Santander y Lavacolla (A Coruña) ante el incremento del riesgo de producirse fuegos en la zona norte de España.
De esta forma, el dispositivo aéreo estará compuesto por 4 aviones anfibios Canadair (con 5.500 litros de capacidad de descarga), 6 helicópteros bombarderos (con 4.500 litros de capacidad de descarga) ubicados en Alicante, León, Asturias, Ourense y Córdoba.
Para los trabajos de extinción en tierra, el Ministerio tiene operativas 5 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), cada una de ellas con un helicóptero de transporte provisto de un helibalde que tiene hasta 1.500 litros de capacidad de descarga.
Estas brigadas se han distribuido por cinco comunidades autónomas: Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.
Los medios de extinción del Magrama se movilizan a petición de la comunidad autónoma afectada, que es el órgano competente en materia de incendios forestales.