Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Iglesia puso a su nombre casi un millar de inmuebles en Extremadura con la ley hipotecaria de Aznar

Concatedral de Santa María la Mayor en Mérida

elDiarioex

0

La Iglesia puso a su nombre 982 inmuebles ubicados en Extremadura entre los años 1998 y 2015, según el listado que ha remitido el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados.

De ellas, 668 se refieren a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias y 314 no se relacionan con estos usos y se trata de terrenos, viviendas, solares o locales, entre otras tipologías. Además, 89 fueron inscritos con títulos distintos a la certificación eclesiástica, es decir, “a título bastante insuficiente para la demostración de la propiedad”, según la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Hay que recordar que el Gobierno de José María Aznar aprobó en 1998 la ley hipotecaria, que permitía a la Iglesia certificar la propiedad de viviendas, solares e incluso aparcamientos o viñas con una simple certificación eclesiástica. La publicación de este listado abre la vía a posibles reclamaciones sobre la titularidad de miles de ellos en toda España.

Garajes y trasteros

Por provincias, un total de 417 inmuebles inmatriculados se ubican en la provincia de Badajoz, de los 407 fueron inscritos en virtud de certificación eclesiástica y 10 a través de títulos distintos, mientras que en Cáceres figuran 565, 486 por certificación eclesiástica y 79 por otros títulos.

Entre los 668 bienes inmatriculados en Extremadura que hacen refieren a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias figuran templos, iglesias, ermitas, casas parroquiales y centros parroquiales, entre otros.

En relación a los 314 que no se relacionan con estos usos aparecen terrenos, viviendas, solares, locales, plazas de garaje y trasteros.

La localidad cacereña de Serradilla es una de las que más bienes inmateriales han sido inscritos, con una treintena, entre los que hay varias propiedades urbanas y rústicas.

Figuran tierras rústicas, solares o parcelas de terreno en Almoharín, Logrosán, Navas del Madroño, Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Navaconcejo, Plasencia, Burguillos del Cerro y Baños de Montemayor, entre otros municipios.

Figuran viviendas en Cabrero, Valencia del Ventoso y Mérida, donde también aparecen dos garajes y un trastero. 

Etiquetas
stats