Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Llerena rescata la memoria de la Inquisición

Momia de Llerena

Pablo Sánchez

Si hay una institución española cuya leyenda sea más negra que el carbón ésa es la Inquisición, terror de herejes y de cualquier vecino mínimamente sospechoso de escaquearse de la estricta ortodoxia católica y apostólica.

Llerena, que durante 300 años albergó uno de los temibles tribunales de la Inquisición, vuelve a mirar ahora hacia ese periodo de su historia a través de unas jornadas que reúnen en el sur de Extremadura a algunos de los más prestigiosos especialistas del mundo en este escabroso y siempre fascinante asunto.

El interés de esa mirada desde Llerena es bastante comprensible teniendo en cuenta la sede del Santo Oficio que albergó y el tremendo revuelo que sacudió todo el país hace poco más de tres décadas cuando en la torre de una de sus iglesias aparecieron más de un millar de cadáveres momificados.

Las momias de Llerena

¿Eran aquellas momias una macabra herencia del Tribunal de la Inquisición? El Tribunal se instaló en Llerena el año 1501 y su jurisdicción se extendía más o menos por la actual superficie extremeña., Pocos años después el Tribunal mudó su sede a Plasencia pero en 1571 tornó a Llerena porque por el sur andaban los Iluminados, una secta en la que sus miembros, muchos de ellos frailes y monjas, eran dados a la lujuria y otros placeres terrenales que daban mucho pavor a la jerarquía católica ortodoxa. Y así volvió a Llerena esa fábrica de meter miedo en el cuerpo a los paisanos levantiscos.

Pero el Tribunal no fue responsable de esos miles de cadáveres que aparecieron momificados hace tres décadas y los estudios más serios apuntan a que se trata de un osario en el que amontonaron antiguos enterramientos.

Pero al margen de momias, la vieja historia de la Inquisición y los muchos autos que dictó en Extremadura siguen atrayendo la atención de investigadores.

Interés internacional

A partir de mañana, y durante todo el fin de semana, se van a desarrollar en Llerena unas jornadas históricas para seguir analizando esa institució.

El viernes, a partir de las 17,5 horas, el profesor emérito Jean Pierre Dedieu disertará sobre “La inquisición moderna en su contexto internacional”. El sábado día 25 a las 10.30 horas intervienen Juan Ignacio Panizo y Laura Lavado, ambos documentalistas del Archivo Histórico Nacional, que hablarán sobre “El tribunal de la Inquisición de Llerena a través de su documentación”. La tercera ponencia se desarrollará también el día 25 a partir de las 17.30 horas a cargo de Gustav Henningsen, investigador jubilado del Dansk Jolkemindesamling (Danish Folklore Archives, Copenhague, Dinamarca) y su título es “Los inquisidores de Llerena y el universo mágico de Extremadura”.

Se han inscrito ya veintitrés comunicantes procedentes de Portugal, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura que presentan trabajos originales relativos al Santo Oficio entre los siglos XV y XIX, tratando su vertiente institucional, procesal, económica, religiosa y artística.

Visita a la sede del Tribunal

El programa se completa con una visita a las sedes del tribunal de la Inquisición de Llerena y la proyección del documental de Producciones Mórrimer “Los alumbrados y la Inquisición de Llerena” el viernes 24 de octubre a las 20:00 horas en el Complejo Cultural La Merced. Este trabajo aborda la Inquisición como una de las instituciones más controvertidas y polémicas conocidas por la humanidad.

Las jornadas están organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia, se celebran en el Centro Cultural La Merced y están abiertas a todos los ciudadanos, que tienen así la oportunidad de escuchar y compartir dos jornadas con los mejores especialistas del momento en la Inquisición, una institución temida, siempre controvertida, utilizada a veces como instrumento político, pero también objeto de no pocos tópicos y prejuicios que estas Jornadas pretenden dejar en su justo lugar.

Esta convocatoria ha levantado mucha expectación, por lo que los organizadores han manifestado que permanecerá abierto el plazo de inscripción, hasta jueves día 23, pudiendo hacerlo a través de la web de la Sociedad Extremeña de Historia (www.sociedadextremeñadehistoria.es) y del Centro de Profesores y Recursos de Azuaga (cprazuaga.juntaextremadura.net).

Etiquetas
stats