Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes licenciados en Medicina rehúyen ser médicos de cabecera en el medio rural, quieren vivir en ciudades

Consulta de medicina familiar con la titular y un joven licenciado formándose en el MIR

elDiarioex / JL

9 de mayo de 2023 11:31 h

0

Los jóvenes licenciados en Medicina huyen de la especialidad de médico de cabecera y salud comunitaria por temor a ser destinados en pequeños pueblos, cuando el resto de especialidades les garantiza destino en localidades medianas y ciudades en torno a grandes centros de salud y hospitales.

Esa es una de las razones por las que la especialidad de medicina familiar y comunitaria (MFYC), la atención primaria, sigue siendo un quebradero de cabeza para las sanidades autonómicas españolas y entre ellas la extremeña, que ha visto quedar vacantes 27 plazas MIR para titularse en esa especialidad, y es una de las tres comunidades más perjudicadas en ese sentido.

 Según los médicos de familia, muchas de las plazas para cubrir están lejos de la ciudades y no son tan atractivas para los jóvenes como las plazas hospitalarias o urbanas. 

Asi lo admite la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que cree que también el ruido mediático y las movilizaciones de los profesionales para visibilizar las carencias y la situación de la Medicina de Familia han alejado a los estudiantes de esta especialidad, en la que han quedado 202 plazas vacantes en la convocatoria ordinaria de plazas MIR en toda España. 

emergen en un comunicado reclama reformas urgentes y mayor presupuesto para la financiación de esta especialidad, al tiempo que recuerda la alta necesidad de médicos de familia. 

Las comunidades autónomas donde han quedado libres estas plazas de Medicina de Familia son Castilla y León (55); Galicia (39), Cataluña (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4) y La Rioja (2). 

Nueva convocatoria

Para cubrir estas plazas vacantes, el Ministerio de Sanidad ha abierto este lunes a las 12:00 horas, y hasta el 11 de mayo a mediodía, la convocatoria extraordinaria a las que podrán optar todos los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario. 

Estas 202 han sido las únicas plazas que han quedado sin cubrir de las 8.550 ofertadas de la titulación de Medicina durante los actos de adjudicación ordinarios celebrados entre el 17 de abril y el 7 de mayo, según consta en la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 

En el texto de la resolución se reconoce que la especialidad de Medicina de Familia tiene necesidad de médicos en la actualidad y se prevé un déficit moderado hasta 2035, de acuerdo con los resultados del estudio oferta-necesidades de especialistas médicos 2021-2035.

Etiquetas
stats