Juan Carlos López: Milana Bonita no tiene nada de santa ni de inocente, está harta de tanto engaño con el tren de Extremadura
La plataforma “Milana Bonita”, nombre sacado de la película “Los Santos Inocentes”, y que se creó en 2017 para reivindicar un tren digno para Extremadura, “no tiene nada de santa ni de inocente, lo que está es harta de tanto engaño con el tren extremeño”, afirma el portavoz de este colectivo, Juan Carlos López.
López asegura que la inauguración de la línea de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz, pasando por Mérida, celebrada esta tarde con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, es un “paripé” de los muchos que venimos sufriendo desde hace años porque, según dice, aún no se cuenta con la infraestructura necesaria para que esta línea pueda ofrecer trayectos de alta velocidad.
En plena ola de calor, y a las 15,30 horas, habían sido convocadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura todas las personas acreditadas para realizar el que sería el primer viaje entre Cáceres y Badajoz en la línea de alta velocidad. A esa misma hora, bajo una pequeña sombra estaban los integrantes de la Plataforma “Milana Bonita”. Eso sí, lo suficientemente lejos de la entrada de la estación y de las vías para que sus voces no molestaran a los invitados a la inauguración.
“Estamos acostumbrados, si viene el presidente de la Junta nos ponen algo más cerca, e incluso se acerca a saludarnos; si viene el presidente del Gobierno nos ponen más lejos, y si ya viene el Rey nos mandan aún mucho más atrás, pero contábamos con eso”, afirmaba uno de los miembros de la plataforma.
Aún así, se han hecho escuchar, vestidos como en la película de Los Santos Inocentes, como caracteriza las protestas de esta plataforma, han gritado que quieren un “tren digno para Extremadura”, han portado pancartas y soportado temperaturas cercanas a los 40 grados, “no porque queramos algo para nosotros, la mayor parte de los miembros de la plataforma tenemos la vida resuelta, yo estoy jubilado, y no quiero nada para mí, si estamos aquí es porque nos duele Extremadura”, afirma López.
Un tren con 20 años de retraso
“Nos duelen -afirma- casi 20 años de ser humillados y vilipendiados, desde que en 2003 José María Aznar hablara de un tren de alta velocidad para Extremadura, y después pasaran José Luis Zapatero, y, posteriormente, Mariano Rajoy, y sigamos igual”.
Igual piensa Fernando Urteaga, otro miembro de la plataforma, “esta inauguración es otro engaño más, como la inauguración de hace uno días en Plasencia de dos trenes Alvia de segunda mano”. Pero “si hace dos años todavía teníamos traviesas de madera en las vías”. “Hoy hemos venido precisamente en tren desde Navalmoral de la Mata y hemos llegado con una hora de retraso”.
La plataforma “Milana Bonita” no ha estado sola, en la protesta han participado medio centenar de personas, y han contado con el apoyo y la presencia de partidos políticos como Unidas por Extremadura, Cáceres Viva, y el Partido Regionalista de Extremadura.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, denunciaba estar tarde que lo que hoy se inaugura es “humo”, un término muy adecuado para un tren, dijo, que “no cuenta con vías electrificadas, por lo que todavía tiene que funcionar con combustión.” De Miguel ha reivindicado que no se destine toda la inversión a las líneas de alta velocidad y que parte de la financiación se dirija a las líneas que unen los pueblos que son las que vertebran el territorio.
0