Manifestantes claman contra el “derroche” de dinero de los Ceres: “Más cultura y menos propaganda”
“Queremos cultura, pero cultura en nuestras calles, en las escuelas. Dinero para las compañías que van de ‘bolo en bolo’, y que llenan de teatro nuestros pueblos”. Esta es la reflexión que hacía una joven, pancarta en mano, mientras observaba al público que accedía al interior del Teatro Romano de Mérida, y que llevaba sus mejores galas para asistir a la gala de los Premios Ceres.
Por cuarto año consecutivo se celebraron, y sobre el ‘photocall’ instalado junto a las piedras romanas se paseó un nutrido grupo de profesionales de la cultura y cargos públicos.
Fuera del teatro, al otro lado de una glamurosa alfombra naranja, una valla de seguridad que restringía el paso a los manifestantes que alzaban la voz en contra de lo que consideran un derroche de fondos públicos. El motivo, que la gala de los Ceres tiene un coste de 600.000 euros.
Entre los asistentes a la protesta, activistas de los Campamentos Dignidad y de las Corralas de Mérida y Almendralejo. Con megáfono en mano miembros de IU, junto con otros de Podemos, Equo o CNT. También Mujeres Maquinando y Ecologistas en Acción.
En la concentración había pancartas en las que podían leerme mensajes como “Las mujeres decimos: vuestros derroches, nuestras carencias” o “Contra el paro y la precariedad”. En las conversaciones se repetía el mismo mensaje: que ese dinero se destine a promocionar “cultura de verdad, no espectáculo”.
Entre el público estaba María Ángeles, una mujer que mostraba su indignación por el coste de la gala. “Vuelvo a manifestarme porque tenemos otras prioridades, otras necesidades que cubrir en una comunidad con tantos parados –casi un 30% de desempleo—, con tantas rentas básicas por pagar”.
En materia de cultura, el crítico teatral José Manuel Villafaina (que entró a los Ceres, pero porque tenía que trabajar cubriendo el evento) coincidía igualmente en que se trata de un derroche de dinero. “Y más si se compara con las subvenciones y ayudas que reciben las compañías y producciones extremeñas”.
De hecho, la suma de las principales partidas para artes escénicas en el mundo rural (ayuda a giras, producciones teatrales, festivales populares y gestores culturales) sigue siendo inferior a los 600.000 euros del coste de los Ceres, que retransmitieron tanto Canal Extremadura como la 2 de TVE.
Como crítico, apuntaba que los premios están “descontextualizados”, porque en su opinión la naturaleza grecolatina del Festival de Mérida no tiene nada que ver con el contenido de los Ceres.