Medio centenar de personas murieron en accidentes de tráfico en Extremadura el año pasado
Medio centenar de personas perdieron la vida en accidentes de tráfico durante 2019 en Extremadura, cinco menos que en el año anterior, según el balance definitivo de la Dirección General de Tráfico.
Esta cifra incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas, así como durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del accidente.
En la provincia de Badajoz fallecieron 34 personas, dos menos que en 2018, mientras que en la de Cáceres fueron 16, tres menos que en el año anterior.
En el conjunto del país, perdieron la vida en accidentes de tráfico un total de 1.755 personas, lo que supone una disminución del 3 % respecto a 2018, si bien la evolución ha sido muy diferente dentro y fuera de las ciudades.
Accidentes en vías urbanas
En vías urbanas, se produjeron 519 fallecimientos, un 6 % más que en 2018. Por el contrario, en vías interurbanas se produjeron 1.236 fallecimientos, un 6% menos que en 2018, aunque también aquí pueden observarse diferencias entre las carreteras convencionales.
En estás últimas, las víctimas mortales disminuyeron un 10 %, y las autopistas y autovías registraron un aumento del 5 %.
Las ciudades supusieron un 30% de todos los fallecimientos, el porcentaje más alto desde que se dispone de registros.
Ciclistas y motoristas
Los mayores incrementos de siniestralidad se produjeron entre los ciclistas (80 fallecidos en 2019 frente a 58 en 2018) y motoristas (466 fallecidos, incluidos ciclomotores, un 11 % más que en 2018), si bien por causas diferentes.
Mientras el incremento de ciclistas fallecidos se concentró en vías urbanas (32 fallecidos en 2019 frente a 15 en 2018), el de motoristas lo hizo en vías interurbanas (318 fallecidos en 2019 frente a 276 en 2018). La cifra de motoristas fallecidos es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más alta desde 2007.
Entre el resto de medios de desplazamiento, destaca la reducción del 12% de las personas fallecidas dentro de turismos.
Por su parte, 381 peatones fallecieron en 2019, frente a 386 en 2018. En conjunto, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) suponen por primera vez más de la mitad de las personas fallecidas (en concreto, un 53%).
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