Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres Progresistas va a recrear un cementerio con lápidas de 42 muertos por violencia machista

Presentaciónde la manifestación que habrá este jueves

elDiarioex

0

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz hará una manifestación este jueves 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con recorrido desde los juzgados hasta la plaza de San Atón, donde se recreará un cementerio con las lápidas de las 37 mujeres y cinco menores que han fallecido por este motivo en España en lo que va de año. 

El acto comenzará a las 18:30 horas con un cartel con los nombres de todas las víctimas y velas rojas y blancas, según ha informado la presidenta de la asociación, Isabel Franco, acompañada de la diputada provincial delegada de Igualdad y Juventud, María Dolores Enrique. 

En San Atón se pondrán tantas lápidas como fallecidos a consecuencia de la violencia de género, 37 mujeres y cinco menores en lo que va de año. 

“Con este cementerio queremos visibilizar la magnitud de un problema que nos cuestiona como sociedad y que no será posible solucionar sin el compromiso y la implicación de todos”, ha afirmado. 

Antes de la lectura del manifiesto, a cargo de la periodista Choni Martínez, se depositarán frente a las “lápidas” una vela y un ramo de siempreviva, “que es como queremos a las mujeres, vivas y libres”. 

El acto finalizará con la actuación de la cantante Sara Meléndez. 

Franco ha agradecido al alumnado del ciclo formativo en Igualdad del instituto Bárbara de Braganza, que es quien ha realizado esas lápidas. 

La presidenta ha anunciado otras actividades antes de final de año como la presentación, el 10 de diciembre, del cuarto libro de relatos cortos de la asociación “Siempre relatando” con la participación de la escritora Inma Chacón. 

Asimismo, el 14 del mismo mes se celebrará un encuentro en Novelda (Badajoz) con las mujeres que han participado en el proyecto de empoderamiento femenino, prevención de la violencia de género y podcast onda violeta, un proyecto que se desarrolla en varios municipios. 

Durante su intervención, Franco ha mostrado su preocupación por que un “alto porcentaje” de jóvenes niegue la existencia de la violencia de género y considere el feminismo como un invento ideológico, al tiempo que controlan a sus parejas. 

A este respecto, ha lamentado que partidos políticos “que abanderan el machismo” y lanzan mensajes de odio hacia las mujeres influyen negativamente en la percepción que los más jóvenes tienen de temas que ya creían superados, lo que supone pasos atrás. 

“Es necesario combatir estos mensajes y educar desde la cuna no solo en los centros educativos. Hay que conseguir que ningún padre vea salir a su hija de noche con miedo y enseñar a los hijos a respetar”.

Etiquetas
stats