Novedades en el programa juvenil 'Diviértete Extremadura'

Actividades de ocio del programa 'Diviértete' el año pasado

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de dinamización juvenil en el marco del programa 'Diviértete' para el ejercicio 2021, por importe de 680.000 euros y que en el caso de los municipios mayores de 17.000 habitantes deberán ser desarrollados por empresas del sector del ocio infantil y juvenil.

Podrán acceder a estas ayudas las mancomunidades integrales de municipios, así como las mancomunidades de municipios siempre que sus poblaciones alcancen una cifra de, al menos, 4.000 habitantes y estén formadas por un mínimo de seis municipios o entidades locales menores que no formen parte de otra mancomunidad calificada como integral. Según se establece en las bases, no serán subvencionables las actividades proyectadas en municipios con una población superior a 17.000 habitantes.

Serán objeto de subvención los proyectos de dinamización juvenil que contengan actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a niños/as y jóvenes de entre 6 y 16 años.

Su duración máxima será de 2 meses y se desarrollarán entre el 1 de julio y el 10 de septiembre de 2021.

Los proyectos deberán incluir la contratación de una persona encargada de la dirección del proyecto, que deberá contar con el diploma acreditativo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura, y un equipo de monitores cuyo número variará en función de los criterios de población que se establecen en la orden de convocatoria.

Demandado por los ayuntamientos

La consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo, que de este modo se da continuidad a la iniciativa que se puso en marcha el pasado año ante la falta de ocio para los jóvenes por las restricciones derivadas de la pandemia, como el cierre de piscinas, y para conciliación de la vida laboral y familiar.

La continuidad de esta iniciativa fue muy demandada por los ayuntamientos, aunque también recibió las quejas de las empresas del sector que la entendían como una amenaza, consideraciones que se han tenido este año en cuenta.

Por ello, este año "Divierte Extremadura" se divide en dos, una con la misma fórmula que el año pasado para mancomunidades, y solo con aportación de la Junta de Extremadura, y una segunda en los municipios de más de 17.000 habitantes, que se entiende que cuentan con más recursos de ocio infantil y juvenil, y donde serán las empresas del sector las que podrán optar.

Gil Rosiña ha añadido que este programa complementa al proyecto de ludotecas ya convocado por la Junta y dotado con 9,7 millones de euros, del que se podrán beneficiar todos los municipios de la región, y que ha tenido que ser puesto en marcha en menos de veinte días, una vez autorizado por el Gobierno.

En este sentido, ha respondido a las críticas del PP de Badajoz, que ayer lamentó la "chapuza" y "lentitud" de la gestión por parte de la Junta de Extremadura en lo relativo a las ayudas destinadas a las ludotecas de verano.

Gil Rosiña ha indicado que desde este lunes los ayuntamientos ya pueden pedir acogerse a esta convocatoria y que "si los ayuntamientos del PP no quieren, que lo expliquen", pero que "no los echen por tierra todavía".

La portavoz ha remarcado que por la premura de su puesta en marcha se le ha mandado una guía a los ayuntamientos para ayudarles en la solicitud y se ha comunicado al SEXPE que agilicen las demandas de empleo de este programa.

A su juicio, como todos los proyectos "es mejorable" y será a su conclusión cuando se evalúe y se vea lo que hay que cambiar". 

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 14:42 h

Descubre nuestras apps

stats