Once personas con residencia en Extremadura cumplen condena en cárceles extranjeras
Once personas cuya última residencia ha sido Extremadura cumplen condena en cárceles extranjeras, todos hombres y en todos los casos por delitos contra la salud pública, en concreto por tráfico de drogas, según datos de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX).
La presidenta de ADHEX, Flor Fondón, explica que la asociación pide periódicamente al Ministerio de Asuntos Exteriores información al respecto y éste les facilita el dato de las personas cuya última residencia ha sido Extremadura, lo cual no quiere decir que no haya ningún extremeño más encarcelado en el extranjero, informa Efe.
En la actualidad tienen localizadas a once personas, todos hombres, de los que cuatro se encuentran en cárceles de Portugal y siete en centros penitenciarios de cada uno de los siguientes países: Alemania, Bolivia, Brasil, Perú, República Dominicana, Nueva Zelanda y Australia.
Trabajo con reclusos
Fondón ha alertado de que las personas reclusas en el extranjero están bastante desprotegidas y desde ADHEX se trabaja tanto con ellas como con sus familiares, que son los que normalmente se ponen en contacto con la asociación.
El trabajo de ADHEX comienza una vez que la persona condenada tiene sentencia firme y se intenta, por un lado, que cumpla el resto de la condena en España, y por otro, prestarle “apoyo en contacto permanente con los diferentes Consulados de los países de destino”.
El Gobierno español tiene una ayuda económica para estos reclusos en el extranjero y son los cónsules en las respectivas ciudades de encarcelamiento los que tienen que realizar “visitas periódicas y facilitarles esa ayuda”, algo que “no siempre hacen”.
Ha recordado que “en muchas cárceles tienen que pagar la estancia” lo que es “un agravio” porque muchas familias españolas “no le pueden mandar dinero y aunque se lo manden, puede que se lo quiten”, mencionando que hay “funcionariado corrupto”.
Desde ADHEX cuando se acerca el verano, época más proclive para los viajes, suelen impulsar una campaña en la que advierten de la situación de las cárceles en el extranjero. “Que nadie se arriesgue a traficar con droga porque puede costarle la mitad de su vida estar allí”, ha apostillado.
Reivindicaciones en Extremadura
Ya en la comunidad, las principales reivindicaciones que se trasladan en los Consejos Locales Sociales Penitenciarios de Cáceres y Badajoz, que se reúnen dos veces al año, están relacionadas con las infraestructuras de las cárceles extremeñas que “no dispongan de calefacción, que las ventanas estén rotas...”.
Estas quejas son trasladadas a instancias superiores como a la Defensora del Pueblo y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias pero, a su juicio, hace falta un cambio de voluntad política pues no se materializan las respuestas a estas necesidades.
[[OBECT]]