El Palacio de Congresos de Badajoz recordará la matanza de 1936
El Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz contará este año o en 2018 con un “apoyo interpretativo” de la matanza que hubo el 14 de agosto de 1936 en el lugar, por entonces una plaza de toros, donde las tropas sublevadas contra la República ejecutaron a más de 4.000 personas.
Así se lo ha comunicado ya la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Badajoz, según ha informado hoy en una comisión parlamentaria el director general extremeño de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, en respuesta a una pregunta de Podemos.
Tras la moción aprobada el pasado 14 de abril en el Ayuntamiento de Badajoz, a propuesta de Podemos, para divulgar esos hechos, la Administración regional se puso a trabajar para asumirla y se materializará este año o el que viene en el momento en que pueda afrontar el gasto, ya que no está contemplado en los presupuestos de 2017, ha precisado el compareciente.
A pesar de que el lugar no cuenta con una interpretación “específica” de aquellos hechos, ha comentado Pérez Urban, sí hay un “mensaje subliminal” al haber convertido un espacio de “barbarie” en uno de “cultura”.
En este sentido, la diputada de Podemos Jara Romero ha dicho que la conservación del entramado circular del edificio y el movimiento circular que proyecta cada 14 de agosto una rosa no explica “exactamente” lo que allí sucedió.
A su juicio, es una “auténtica vergüenza” que no exista ya un recuerdo del “genocidio”.
Archivo General
Por otro lado, en respuesta a una pregunta del PP, Pérez Urban ha anunciado que a partir de 2018, en un plazo de tres años, estará el Archivo General de Extremadura, a poco de que se generen los créditos mínimamente suficiente.
En la comisión también ha comparecido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, para contestar a la diputada popular María Inés Rubio, que le ha trasladado los “agobios” que sufren las compañías escénicas y los ayuntamientos por los plazos y los pagos de las ayudas.
En este sentido, García Cabezas ha señalado que están trabajando para “dar la vuelta” al decreto de la red de teatros de Extremadura, con el fin de simplificar el tramite administrativo de las subvenciones y no “marear tanto” a la gente.
Además, ha asegurado que este 2017 no se producirá el retraso en los pagos de las ayudas a los ayuntamientos por los escenarios móviles, que el año pasado llegaron a 57 municipios extremeños, ya que en 2016 se debió a la demora en la aprobación de los presupuestos autonómicos.
Por último, ha estimado que para el próximo otoño podría estar el borrador de la futura ley de las artes escénicas, que se está elaborando en una mesa de trabajo en la que está representado el sector, una norma que también prepara Andalucía y que sería “pionera” en España, ha subrayado.