Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La pandemia se estabiliza en Extremadura pero “seguimos en una situación complicada”

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, este miércoles en Mérida

elDiarioex

0

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho este miércoles que Extremadura está estabilizando la curva de contagios por coronavirus, un primer paso en el camino para doblegarla, pero ha advertido de que la situación es complicada.

No obstante, ha apuntado que los datos de los últimos días reflejan que “estamos haciendo las cosas razonablemente bien” en referencia al compromiso de la sociedad en la lucha contra la pandemia y las medidas que desde las administraciones se están adoptando.

Las tasas de incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días se ha reducido en Extremadura en las últimas jornadas. A fecha de este miércoles, es de 452,09 y 169,71 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Ambas tasas están algo por debajo de la media nacional, según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad.

Vergeles ha participado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, desde Mérida, se ha celebrado de forma telemática, y en la que ha participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Acompañado por ambos titulares ministeriales, Vergeles ha instado a la sociedad a no bajar la guardia, pues vienen “días, semanas y meses complicados” en alusión, según ha dicho, al puente festivo de Diciembre y las fiestas navideñas.

“El ser muy restrictivo en el puente de diciembre no nos asegura una mejor Navidad; no hay evidencias científicas para pensarlo”, ha dicho Vergeles, quien ha apelado al conjunto de las CCAA a “remar juntas” a la hora de fijar pautas o medidas que puedan adoptarse ante la llegada de las citadas fechas.

“Quiero ser honesto. La incidencia todavía es preocupante y aún no ha llegado el frío seco, el que le gusta al virus de la gripe y a otros virus”, ha dicho Vergeles.

En relación a la situación epidemiológica de la ciudad de Badajoz, Vergeles ha reiterado que la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 484,40 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación de las UCI es del 28 %, cifras que están por debajo de los límites fijados por el Ministerio de Sanidad.

Por contra, la tasa de positividad de las PCR está en el 12,19 %, un porcentaje que, por contra, sí supera el límite (10 %) establecido por la autoridad sanitaria.

En este encuentro del Gobierno con las comunidades autónomas también ha participado la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido, que ha compartido la evolución epidemiológica en su país y la experiencia de la gestión sanitaria durante esta segunda ola.

A este respecto, Vergeles ha explicado que las CCAA fronterizas con Portugal (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia) y las autoridades lusas han acordado dar mayor fluidez a la comunicación transfronteriza y “garantizar aún mas la coordinación y el conocimiento mutuo de la situación epidemiológica”.

Illa ha subrayado “la magnífica labor” del personal sanitario y sociosanitario tanto del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en la lucha contra la Covid “en unas condiciones muy complicadas”

Vergeles también ha anunciado que las farmacias no participarán en la realización de los test de antígenos.

Etiquetas
stats