Piden a la ciudadanía sentido común en las restricciones de movimiento, con las primeras sanciones por incumplirlas
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en su labor de ‘informar y ayudar’ a la ciudadanía para que cumpla con las restricciones de movimientos, si bien actuarán ante posibles incumplimientos y situaciones que pongan en riesgo la salud.
Ya han comenzado las primeras sanciones por saltarse las restricciones, ante lo que la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha pedido a la ciudadanía prudencia y sentido común para evitar situaciones de riesgo y actuar con sensatez. “El compromiso es de todos y entre todos lo conseguiremos”.
“Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando como garantes” del cumplimiento del estado de alerta y su objetivo “no es sancionar; es informar y ayudar para que los ciudadanos cumplan con el Real Decreto”, ha dicho.
En rueda de prensa anunció la puesta en marcha del Centro Regional de Coordinación Policial, constituido bajo la dirección de la Delegación del Gobierno y con participación de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, subdelegados del Gobierno, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, y la Consejería de Agricultura, Población y Territorio.
García Seco, que no ha dado cifras de posibles sanciones ya iniciadas por incumplimientos en las restricciones de movimientos, sí ha apuntado que si estos son claros o se actúa con desacato hacia los efectivos policiales, se actuará en consecuencia.
El Centro de Coordinación
Además de garantizar la salud de la ciudadanía, eje clave de las actuaciones de todas las Administraciones, el Centro de Coordinación tiene como objetivo apoyar las labores sanitarias, garantizar alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad, y garantizar el funcionamiento de las instalaciones esenciales para el Estado.
Ha reconocido que se trata de “una situación nueva para todos”, que genera dudas a ciudadanos y responsables públicos, pero que se trabaja para ir resolviéndolas. “El Gobierno sigue trabajando en ajustar cuestiones específicas y situaciones diferenciadas”, ha agregado.
En el ámbito de la Administración General del Estado, ha reiterado que se ha reducido al máximo la asistencia al ciudadano en dependencias, que los plazos administrativos están paralizados y se ha suspendido la renovación ordinaria del DNI.
Movimientos transfronterizos
En cuanto a los movimientos transfronterizos con Portugal, García Seco que explicado que existen limitaciones similares a lo que marca el Real Decreto del estado de alarma. Sí está autorizado el movimiento de mercancías y de personas que acuden a su puesto de trabajo de un lado a otro de la frontera.
No obstante esta situación podría cambiar atendiendo a la reunión que este lunes hay entre los ministros de Interior de la Unión Europea.
0