La Policía Nacional desarticula una banda dedicada a robar por el método del “abrazo”
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de hurtos y robos con violencia mediante el procedimiento del “abrazo” con la detención de tres personas.
La investigación comenzó tras haber recibido en la Comisaría Local de Mérida varias denuncias en los últimos meses, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
El procedimiento del “abrazo” consiste en acercarse a la víctima, normalmente personas de avanzada edad, con la excusa de preguntarle cómo llegar a un lugar en concreto o haciéndose pasar por amigo de algún familiar y, poco después, despedirse con agradecimientos, saludos y abrazos.
En ese momento aprovecha el delincuente para sustraer las joyas que portan y no dudan en utilizar la fuerza o intimidación si fuera necesario.
Fruto de un dispositivo específico, el pasado 27 de octubre, agentes de paisano sorprendieron en la avenida de Portugal a dos de los miembros del grupo, un hombre y una mujer, en el momento que intentaban sustraer, por el procedimiento descrito, un colgante de oro a un varón de 72 años.
Tras identificarse como policías, dieron el alto a los presuntos autores del hecho, quienes rápidamente se introdujeron en un vehículo estacionado en las proximidades, donde les esperaba una tercera persona, y emprendieron la huida.
Seguidos por varias dotaciones policiales, fueron interceptados y detenidos en la antigua Nacional V, próximos al puente Fernández Casado.
Seis robos
Los detenidos, dos mujeres y un varón, de entre 21 y 48 años, de nacionalidad rumana y con antecedentes penales, fueron trasladados hasta dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias.
Se les imputan cinco robos cometidos en la ciudad de Mérida en los últimos cuatro meses, así como un robo más cometido en Albacete.
Se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y no se descarta la imputación de nuevos hechos.