Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cifras del virus en Portugal mejoran tras haber superado a España en contagios y fallecidos

Ambulancias en la entrada del hospital Santa María, en Lisboa, a finales de enero

José L. Aroca

0

Portugal ha superado a España en número relativo de pacientes de covid y fallecidos por él, en relación a la población total de cada país.

La situación ha cambiado por completo respecto a la que se dio tras las dos primera olas de la plaga del virus, y desde hace un par de semanas el país vecino encabeza los peores datos europeos; enero ha sido un mes catastrófico y la tercera ola se ha cebado con una nación que en la primavera pasada salió casi indemne de la pandemia y fue puesta como modelo.

El otoño desde noviembre ya empezó a ser peor, pero al arrancar este año 2021, al comparar España y Portugal, aún los vecinos salían mejor parados.

A 31 de diciembre España presentaba una tasa por cada millón de habitantes de 40.595 casos de covid por 39.422 de Portugal, y las de fallecidos eran de 1.070 y 663 respectivamente, es decir en esto último aún España estaba un 60% peor que el territorio luso.

Cierres e imprudencias

Pero enero ha barrido de coronavirus al país contiguo, con contagios masivos sobre todo en el gran área de Lisboa y el sistema sanitario empezó a verse sobrepasado, con episodios como el de hasta 31 ambulancias en fila ante las urgencias del hospital lisboeta de Santa María, y sus pacientes dentro esperando hasta 12 horas para ser atendidos.

El 15 de diciembre ya el Gobierno socialista de Antonio Costa tomó medidas, pero sobre todo el pasado 15 de enero dictó el “deber cívico” de confinamiento domiciliario y restricción de la movilidad y actividad económica, sin embargo el espectáculo de imprudencia vivido en cafés y otros establecimientos, con ventas desde la puerta (“vendas ao postigo”) y ciudadanos aglomerados y sin mascarilla tomando cafés y dulces, o los lisboetas paseando tranquilamente junto al Tajo sin precauciones ni tampoco tapabocas, obligó tres días después a otra reunión urgente del Gobierno para la prohibición estricta de esas y otras prácticas.

Los concejos portugueses vecinos con los extremeños estaban casi todos en situación extrema de riesgo.

La situación ha mejorado en los últimos diez días pero aún así Portugal sigue a la cabeza en la tasa europea de infecciones, y ha sobrepasado a España en eso y en el número relativo de muertes.

En 42 días más muertes que en 10 meses

Con datos de este viernes pasado, España sumaba un total de 3,056 millones de personas a las que se ha detectado el coronavirus, son 64.602 por cada millón de habitantes (la población española es de 47,5 millones), mientras que al otro lado de la frontera ibérica van 0,778 millones, equivalente a 75.570 por cada millón de personas (10,3 es el censo de Portugal).

En la primera ola sorprendió en toda Europa el increíblemente bajo número de muertes en el país luso, por ejemplo a fecha de la reactivación española del 22 de junio, España tenía una tasa de letalidad (medida sobre el número de infectados) del 11,5% mientras la lusa era 3,9% y figuraba entre las menores del continente.

En estos momentos, por contra, Portugal suma 14.885 decesos, 1.445 por cada millón de habitantes, mientras que España 64.474 en total, un índice de 1.369.

En menos de mes y medio, lo que va de año, los portugueses han visto morir a más personas que todas las habidas en los 10 meses del año pasado en que hubo pandemia: de 6.830 que había a 31 de diciembre a 14.885 ahora, es decir 8.000 muertos más.

La tasa de letalidad acumulada española es ahora el 2,1% frente al 1,9% de nuestros vecinos, han tendido a igualarse.

Este pasado jueves el Consejo de Ministros de Portugal renovaba las medidas restrictivas en una situación en la que el 43% de las nuevas infecciones se deben a la variante británica, medidas duras que se estima no se levantarán antes del 15 de marzo.

Sigue la mejoría

Las cifras llevan días bajando, y lo han vuelto a hacer este domingo, en el que se han registrado 1.677 nuevos casos, por los 9.500 que se producían hace dos semanas, en el pico de la ola.

El parte de las últimas 24 horas incluye 138 fallecidos, mejorando las cifras de las dos jornadas anteriores en que se repitió la cifra de 149.

Nada que ver con los picos alcanzados a finales de enero: el último día de ese mes fueron 303 los portugueses fallecidos.

Tras este último parte, los muertos acumulados ascienden a 15.321 y los casos de covid a 785.756.

Etiquetas
stats