Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las primarias del Partido Socialista en Badajoz tendrán lugar los días 9 y 16 de octubre

El portavoz del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, en una imagen de archivo.

0

El Partido Socialista de Badajoz ya tiene fecha para la celebración de las primarias de las que saldrá el candidato a la Alcaldía de la ciudad, en las próximas elecciones municipales. Serán los días 9 y 16 de octubre, ya que Badajoz, está dentro del grupo de 110 municipios que celebrarán las primarias esos días. De momento, tan sólo se conoce el nombre de Ricardo Cabezas, actual portavoz municipal socialista, para concurrir a las primarias de Badajoz.

El PSOE ya ha fijado el calendario para otros municipios, algunos significativos, como Madrid, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria o Torrevieja, donde tendrán lugar en diciembre.

En un comunicado, el partido explica que según acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal alcanzado el 29 de agosto, las votaciones quedaron fijadas para el 9 y el 16 de octubre o para el 11 o 18 de diciembre, en función de lo demandado por las comisiones ejecutivas regionales o autonómicas.

En la primera fecha habrá primarias en 110 municipios de las provincias de Granada, Jaén y Málaga; de Aragón, Asturias, Canarias (salvo Los Llanos de Ariadne, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife y Teguise), Castilla-La Mancha (con excepción de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas e Illescas) y Castilla y León (salvo Salamanca).

Habrá también votaciones en localidades de la Comunidad Valenciana (se aplazan en Torrevieja y Ontinyent), en Badajoz, en la Comunidad de Madrid, exceptuando la capital), en el País Vasco y en Murcia (salvo Torre Pacheco).

Igualmente los socialistas elegirán a los candidatos a la Presidencia de las comunidades de Madrid y Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las Juntas Generales del País Vasco, el Consell Insular de Ibiza y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.

En las segundas fechas de diciembre determinadas por la Comisión Ejecutiva Federal tendrán lugar las primarias aplazadas, así como los correspondientes a los municipios de más de 20.000 habitantes, así como en Cantabria y en los cabildos insulares de La Palma y La Gomera.

Las elecciones autonómicas de 2023 se celebrarán en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña.

El PSOE está al frente de nueve gobiernos autonómicos: Aragón con Javier Lambán, Asturias con Adrián Barbón, Baleares con Francina Armengol, Canarias con Ángel Víctor Torres, Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page, Extremadura con Guillermo Fernández Vara, La Rioja con Concha Andreu, Navarra con María Chivite y Comunidad Valenciana con Ximo Puig.

Además, el PSOE cogobierna en dos autonomías como segunda fuerza (Cantabria y País Vasco) y tiene seis plazas pendientes: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Galicia.

El partido no contempla primarias en los lugares donde gobierne un socialista que quiera repetir candidatura, salvo que lo reclama más de la mitad de la militancia, como ha sucedido en Gijón, donde un grupo de militantes descontentos con la alcaldesa, Ana González, están promoviendo recogida de firmas para elegir candidato.

Etiquetas
stats