Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura prohíbe las reuniones de más de seis personas y confina a 12.800 vecinos en 12 localidades

José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales

JLA

0

El Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Extremadura, reunido este viernes, ha aprobado la prohibición a partir del lunes de las reuniones de más de seis personas, el confinamiento perimetral de 12 localidades que suman casi 13.000 habitantes, y medidas especiales en otras tres en las que viven casi 11.000.

Por otro lado, una vez que han dado resultados las restricciones habidas en Cáceres y Badajoz, están en vigilancia y preocupa en especial la situación de Mérida y Plasencia, la tercera y cuarta ciudad más pobladas de la región, donde no se descartan acciones similares, y también Almendralejo donde a pesar de haber sido tomadas de momento no funcionan.

Con carácter general para toda la Comunidad, a partir del lunes quedarán prohibidas todas las reuniones, en público o en privado, de más de seis personas, salvo que sean convivientes o por motivos de trabajo, una prohibición que durará 14 días.

Las reuniones sociales según el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, es donde más contagios se están produciendo.

En este momento Extremadura ocupa por tasa de contagios el lugar 12º de las 19 comunidades y ciudades autónomas, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 245 casos.

Confinamientos

Además de la medida general sobre reuniones sociales, la Junta ha acordado otras que afectan a 24.000 personas, 13.000 de las cuales sufrirán un aislamiento perimetral, por localidad o zona de salud (varios municipios que funcionarán como uno) y 11.000 verán limitados los aforos y actividad fundamentalmente en la hostelería, debido a un aumento “abrupto” de los contagios.

Todas esas medidas entrarán en vigor en el momento que se publiquen en el Diario Oficial de Extremadura, podría ser desde las doce de la noche de este viernes; en todo caso durante el fin de semana.

Confinamiento o aislamiento perimetral se dicta para Villanueva del Freno, y las zonas de salud de Hoyos, y Villanueva de la Vera.

En la zona Hoyos (sierra de Gata),  son 4.800 habitantes, incidencia de 800 casos/100.000habitantes en los últimos 14 días, y 12,28% de positividad en las pcr; confinamiento perimetral y medidas de aforos para esa zona de salud que incluye Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

Lo mismo en la zona de salud Villanueva de la Vera, 4.600 habitantes, incidencia de 1.144 casos/cien mil casos (3.312 por en la propia Villanueva) y 30% positividad, aislamiento perimetral para Villanueva, Madrigal, Talaveruela, Valverde y Viandar de la Vera

El tercer y último confinamiento acordado es el municipio de Villanueva del Fresno (Badajoz) 3.400 personas, 600 casos/100.000 habitantes, y en curva ascendente; 23,8% de las pcr son positivas, y además la cercanía a Portugal que ha declarado estado de calamidad.

Aislamiento o confinamiento perimetral significa que solo se puede entrar o salir por causas justificadas: volver al domicilio habitual, sanitarias, de trabajo, cuidar mayores, niños o dependientes, citaciones a organismos oficiales, exámenes y oposiciones, alimentar ganado o regar huertos, y cualquier otra de fuerza mayor.

Medidas sin confinamiento

En esas zonas, y en otras donde se ha acordado este viernes, se toman medidas de reducción de aforo, fundamentalmente en hostelería: prohibir consumo en barra, y aforo interior máximo del 40%.

Esas otras localidades donde de momento solo medidas sin confinamiento son:

Alcuéscar, 2.600 habitantes, 700 casos/100.000 habitantes y 23% positivos en las pcr.

Hornachos, 3.600 habitantes, 580 casos, 33% positivos, concentrados sobre todo en los últimos siete días, trazabilidad conocida igual que Alcuéscar

Y Fuente de Cantos, 4.700 habitantes, 720 casos, 13% positividad.

Preocupación y seguimiento, Mérida, Plasencia

Además en Sanidad “estamos especialmente preocupados por la evolución de Mérida, Plasencia, y a pesar de las medidas ya tomadas, Almendralejo”, sigue el consejero de Sanidad.

Pendiente de cribar los datos de la residencia privada de mayores Rosalba, Mérida (60.000 habitantes, capital autonómica) tiene 414,6 casos/100.000 casos en 14 días debido a lo ocurrido en ese centro, pero si se toman los últimos siete días baja a 153; en cualquier caso está por encima de lo recomendado, y 19,3% de positividad en pcr.

Plasencia (37.000 habitantes), 270 casos a los 14 días y 130 a los siete, 12% positivos, y concentración de casos en el área del ambulatorio Luis de Toro (céntrico).

En ambos casos, Mérida y Plasencia, han tomado algunas medidas voluntarias pero quizá Sanidad dicte otras más restrictivas, de aforos, pero sin llegar al aislamiento perimetral, lo mismo que Almendralejo.

En Don Benito y Villanueva de la Serena las medidas voluntarias “han funcionado my bien, Villanueva es ahora la ciudad con menos incidencia de la región”.

Igualmente un seguimiento estrecho de la situación en las localidades de Corte de Peleas, Lobón, Valverde de Leganés, Cañaveral, Zarza la Mayor, Gata, Ceclavín, Usagre, Guareña, Talayuela yJaraíz de la Vera.

Etiquetas
stats