Los pueblos pacenses consumen 50 litros más por persona y día en verano
El consumo de agua se incrementa en los pueblos de la provincia de Badajoz un 44% en verano respecto al invierno, según un estudio enmarcado en los datos de facturación de agua potable de los municipios adheridos al Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación pacense (Promedio).
Cada vecino hizo uso de una media de 164 litros de agua al día durante el periodo estival de 2019, mientras que en invierno la cifra se redujo a 114 litros por jornada.
El verano es la estación donde más agua se consume en las 36 localidades adheridas al consorcio, con una población de 57.512 habitantes, sobre todo por el mayor riego de parques y jardines, tanto públicos como privados, o por espacios como piscinas.
También influye el aumento de población en los pueblos de la provincia, lo que hace que el repunte respecto a invierno (50 litros más por persona y día) sea incluso mayor que en grandes zonas urbanas.
Agricultura
Además, la diferencia sería aún más acusada si a los consumos urbanos contabilizados se añadieran la agricultura y la industria, ya que el verano, junto a la primavera, tiene campañas de riego agrícola más intensivas.
El siguiente periodo en volumen de consumo es la primavera, cuya diferencia respecto a verano es importante pues se factura un 20 por ciento menos de agua, aunque en esta estación se consumen 24 litros por persona al día más que en invierno.
La diferencia entre invierno (114 litros) y otoño (119 litros) sí es escasa, tal y como muestran los datos.
Buenas prácticas
Estas cifras arrojan además la importancia de que sean abundantes las precipitaciones durante la época de lluvias, tradicionalmente de octubre a abril, para poder dar cobertura a la mayor demanda de agua durante el calor.
Y, ha añadido Promedio, no menos importante resulta poner en marcha medidas y buenas prácticas de ahorro de agua en el hogar, en este sentido es “muy importante conservar el agua de las piscinas, reducir riegos con plantaciones de especies autóctonas, o instalar dispositivos de ahorro de agua en cisternas y grifos, entre otros”.
0