La quinta ola deja 22 fallecidos y 236 positivos en residencias de mayores de Extremadura
La quinta ola de la pandemia de coronavirus ha dejado hasta el momento en las residencias de mayores de Extremadura un balance de 22 personas fallecidas y 236 residentes positivos.
Actualmente hay 16 centros residenciales de la comunidad autónoma que han declarado algún brote, según los datos aportados en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Los centros que más preocupan en estos momentos son la residencia Porta Coeli de Trujillo, donde este miércoles se ha notificado un brote con 23 positivos, la de San Jorge de Cáceres y la de Baños de Montemayor, que tiene 28 residentes y nueve trabajadores positivos activos. Esta última puso en marcha el plan de contingencia y la situación está “estable”, a la espera de que la gente se vaya curando de la infección, ha apuntado Vergeles.
Al mismo tiempo, ha subrayado el soporte médico proporcionado por el SES a esta residencia cuando la médico causó baja por contagio y que desde el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia se ha desplazado un geriatra para realizar una “valoración integral” del centro.
El consejero ha remarcado que en buena parte de las residencias “los diagnósticos de infección se deben a los cribados que se han hecho” en ellas, es decir, se ha ido “a buscar el virus”, lo que permite “cierta tranquilidad” a la hora de abordarlo.
No obstante, desde el SES no están “nada satisfechos con que se estén volviendo a infectar” los usuarios de estos centros, teniendo en cuenta eso sí la diferencia que hay en el índice de gravedad entre esta y otras olas anteriores por el efecto de la vacunación.
En cuanto al número de residentes positivos en esta quinta ola, ha precisado que son 236 en toda la comunidad de entre las “más de 14.000 plazas de residencias” que hay en la región.
0