Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Refugio del Burrito rescata a “Felipe”, un burro utilizado varios años en la fiesta de El Peropalo

elDiarioex

La Asociación “El Refugio del Burrito”, que trabaja en Fuente de Piedra (Málaga) para la mejora de la protección de burros y mulos en España, ha rescatado a “Felipe”, el burro que durante cinco años ha protagonizado la fiesta de El Peropalo, que se celebra cada martes de Carnaval en Villanueva de la Vera.

El colectivo ha explicado que el pasado 28 de enero “consiguió” que el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera les cediera a Felipe. “Dicho ayuntamiento reconocía así que el burro no reúne las condiciones para participar más en el desfile y actuó pensando en el bienestar del animal”, ha asegurado la asociación.

El Refugio del Burrito ha destacado que el animal padece laminitis crónica, una enfermedad que afecta a sus cascos, le dificulta el paso y le causa dolor, a la vez que ha lamentado que una burra ocupará su lugar en la fiesta de este año. Declarado de interés turístico regional, el Peropalo consiste en la condena, maltrato y quema por parte de la población de un muñeco de tamaño natural confeccionado con tela de heno y una calabaza de madera que termina separada del cuerpo al final del ritual y guardada para el año próximo.

En dicha celebración, que se prolonga durante varios días, un asno es utilizado en un ritual conocido como “Corrida de Elecciones”, que se celebra en la mañana del martes de carnaval. Esta parte de la fiesta ha estado marcada durante muchos años por una gran polémica al denunciar grupos conservacionistas, entre ellos El Refugio del Burrito que se maltrata al burro utilizado para transportar al mozo que da a conocer la sentencia del traidor Peropalo.

Según ha subrayado la asociación, el año pasado Felipe cayó al suelo en ocho ocasiones y un informe veterinario indica que sufrió deshidratación, rotura de fibras musculares, daño renal y un alto nivel de estrés. “Esto constituye un delito de maltrato animal de acuerdo con el artículo 337 del Código Penal y una infracción administrativa según la Ley de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Extremadura”, ha afirmado El Refugio del Burrito.

En este sentido, y al objeto de que el próximo martes, día 9, ningún burro “sufra de nuevo caídas, empujones, posibles daños físicos y estrés”, el colectivo ha reclamado que se cumpla la ley en vigor. Además, ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change en la que se ha propuesto al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera la utilización de un burro de madera y, en el caso de que el desfile siga adelante como hasta ahora, ha recomendado una serie de medidas para garantizar el bienestar de la burra.

The Donkey Sanctuary (la red a la que pertenece El Refugio del Burrito) trabaja para abolir esta práctica desde 1987, cuando un burro de Peropalo fue rescatado por primera vez. Desde entonces se han lanzado diversas campañas de recogida de firmas y de envío de cartas a las autoridades responsables. En 1997, cerca de 350.000 personas solicitaron al embajador de España en Londres el fin de esta “cruel” tradición, ha destacado el colectivo.

Etiquetas
stats