La región reclama al unísono un tren digno tras el incendio del sábado
Tras la nueva avería en la línea ferroviaria de media distancia de Huelva a Madrid, donde este sábado se registraron heridos al tratar de bajar de los vagones al detectarse un incendio a la altura de la población toledana de Torrijos, desde Extremadura se han levantado voces de políticos y movimientos sociales para demandar al unísono actuaciones y soluciones al respecto, aunque con matices importantes.
Según adelantaba este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en declaraciones a la Ser, recogidas por Efe, durante el encuentro del próximo jueves con el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, se abordarán “ una serie de proyectos parciales que van conformando la línea que une Madrid con Extremadura y algunos tramos ya se han licitado.
“Vamos a ver con el presidente el estado de los diferentes tramos”, según ha precisado antes de indicar su “compromiso” al respecto con la región extremeña y con Castilla-La Mancha, con cuya consejera de Infraestructuras también tiene previsto reunirse.
Sobre esta reunión, desde la Consejería de Fomento trasladan a este diario que una vez se realice la misma, el Gobierno regional llevará a cabo las “valoraciones oportunas sobre la precaria situación del ferrocarril extremeño”, además indica que tras el encuentro entre Vara y Ábalos se procederá a convocar el Pacto por el Ferrocarril.
En cuanto a la Delegación del Gobierno, subrayan que están trabajando en analizar la avería registrada, y recuerdan que como ya indicara la nueva delegada Yolanda García Seco, durante su toma de posesión el pasado 21 de junio, se trabajará de forma “prioritaria” en la consecución del AVE en la comunidad para contar con un tren digno “que acerque a personas y mercancías en igualdad de trato con otros territorios”.
Partidos políticos
En cuanto a los partidos políticos con representación en la Asamblea, también han hablado de este tema en las ruedas habituales de los lunes. Así, el PSOE, a través de su portavoz, Juan Antonio González, ha pedido celeridad en las licitaciones en infraestructura ferroviaria que estén pendientes en Extremadura y adoptar medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros.
La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, exige que se cumplan los plazos de obras de mejora del ferrocarril fijados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Podemos ha demandado una reunión “urgente” del Pacto por el Ferrocarril, con la participación de otros colectivos ciudadanos, según ha indicado su secretario general, Álvaro Jaén. Y la secretaria de Comunicación de Cs Extremadura, Marta Pérez Guillén, exige a Vara que aborde un plan de emergencia para resolver la situación del tren extremeño.
También el partido regionalista Extremeños ha reclamado este lunes a la Junta que aborde un plan inmediato de actuación para solucionar el problema del tren en la Comunidad Autónoma, además de incorporarse a la mesa del Pacto por el ferrocarril y que se cuente con EOUO, IU, Milana Bonita y la Plataforma por el Tren Ruta de la Plata.
CCOO Toledo y colectivos
De otra parte, el sindicato CCOO ha instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a exigir al Ejecutivo central las medidas contenidas en el Pacto Social del Ferrocarril y ha asegurado que “lo único” que puede arreglar la situación del tren convencional es el desdoblamiento y electrificación de la vía Huelva-Madrid. Así declaraba el presidente del Comité de Empresa de Adif en Toledo y responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato en la provincia toledana,Enrique Clavero.
Desde el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata en Extremadura, Juan Eugenio Mena, alerta que como cada verano con la subida de temperatura es cuando más incidencias se registran en los trenes extremeños, algo fácil de comprobar si se analizan las averías de años pasados, producidas durante los meses más calurosos.
“Con el verano, las altas temperaturas y con un ferrocarril sin mantenimiento, empiezan las incidencia y averías más fuertes” y más en unas líneas convencionales donde “no hay presupuesto, ni mantenimiento ni intención alguna” de mejorarla, según apostilla.
Al respecto, crítica que se destine el 75% de presupuesto en línea AVE, originando “un agujero de 17.924 millones de euros en las arcas públicas”, cuando en el conjunto del estado, sólo se usa esta red por el 6% de la población, mientras se deja “abandonada” la línea convencional que utiliza el 96% de la población.
Por ello, exige una “moratoria” en las obras y proyectos pendientes del AVE en la región, para analizar conjuntamente y debatir la necesidad de hacer “un cambio de tuerca” para adecuar y adaptar las vías férreas convencionales y estudiar la reapertura de la vía de la plata para comunicar Extremadura con el norte y el sur. “Reivindicamos un análisis en profundidad y un debate para estudiar la moratoria de alta velocidad” hasta disponer de un adecuado tren convencional.
Critica que “todos”, los partidos con representación en la Asamblea e “incluso” los sindicatos se muestren “enfervecidos con el AVE”, mientras los trenes y líneas disponibles siguen empeorando y continúa sin reabrirse la vía de la Plata tras la “injusticia social” de cerrarla, que la región lleva padeciendo hace tres décadas y cuyas consecuencias se “sufren” a diario.
La falta de una adecuada red de insfraestructuras ferroviarias “pone a la región a la cola de la movilidad sostenible”, y por tanto, adelanta que al no plantearse ningún representante político del Parlamento ni del Gobierno esta cuestión , desde el movimiento lanzarán una campaña pidiendo reflexión y moratoria de la alta velocidad.
De otra parte, la plataforma Milana Bonita, ha solicitado al presidente extremeño que colectivos que piden un tren digno puedan asistir a la reunión en el Ministerio de Fomento, al tiempo que censuran el “inactivo e insulso” Pacto por el Ferrocarril.
Así, subrayan la importancia de trasladar al ministro José Luis Ábalos, “las historias de horror que se viven en los trenes extremeños”, además de instarles a montarse en la línea de Madrid a Badajoz para comprobarlo insitu. Esta plataforma también expone que el pasado 21 de junio, advirtió a Fomento de que el tren incendiado “funcionaba mal, con averías tanto en la comodidad como en la seguridad: baños que no se cerraban, sin aire acondicionado, con olor a quemado”, entre otras incidencias, y que “milagrosamente” no hubo que lamentar daños más “graves”.
UCE
Además recuerda que esta primavera se produjo el derrumbe de un túnel sin que, más allá de las palabras de los responsables políticos y de Renfe y Adif, se haya hecho “nada”, tanto es así que “todavía se mantiene la limitación de 30 Km/h para ese tramo de vía desde hace meses” y el año pasado “ya se incendiaron trenes de la línea Madrid-Extremadura”.
También La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) se ha pronunciado al respecto, solicitando este lunes al Gobierno central que garantice la seguridad de los trenes de la comunidad, para evitar poner “en riesgo la vida” personas usuarias que optan por un medio de transporte público.
Así, en un comunicado rememora las situación padecida por los viajeros del convoy incendiado este domingo a “38 grados y tirados en el campo”. Tras indicar que no es la primera vez que los pasajeros se ven obligados abandonar un tren que atraviesa Extremadura por los mismos problemas.
“Lo más inquietante es que esta situación no es nueva para los extremeños”, ya que “el verano pasado el tren registró una media de dos averías cada semana” y hubo también un fuego que obligó a evacuar a 90 viajeros en el recorrido Badajoz-Madrid, y por tanto el Gobierno ha de “poner ya solución” para contar con un transporte público que “dé respuesta a las necesidades de los extremeños”.
UCE recuerda, además, a todos los usuarios del tren en la región que “han sufrido innumerables averías, retrasos y problemas en los últimos meses”, que pueden y deben reclamar el respeto a sus derechos, “pues la presión a las autoridades para que la situación mejore definitivamente debe venir desde todos los estratos y colectivos de la sociedad”.
Igualmente, cuando el tren llega con retraso a su destino por tiempo superior a una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete; mientras que si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100% del precio, unas garantías que se que amplían en los trayectos para alta velocidad y larga distancia.
Zona catastrófica ferroviaria
La Asociación de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero, destaca que “no es solo problema” del tren sino del conjunto de infraestructuras de ferrocarril en la comunidad. Y tras subrayar que supone un “problema grave y endémico” sugiere declarar Extremadura zona catastrófica ferroviaria para afrontar con “urgencia” soluciones que vengan aparejadas de plazos y dotación económica.
Cabe recordar que la región extremeña y Murcia son las únicas comunidades autónomas sin un solo kilómetro de vía férrea electrificada y sin vía doble.