Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ruta y explicación de las colonias penitenciarias de Montijo para reclamar su protección

Estado actual de uno de los edificios de la colonia

elDiarioex

1

Dentro de un campaña en pro de la protección del sitio como Lugar de Memoria Democrática, la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura (Armhex) ha organizado este sábado 13 en las Colonias Penitenciarias de Montijo (Badajoz), a partir de las 11 horas, la II Ruta reivindicativa a las “Colonias Penitenciarias de Montijo”, campo de concentración franquista.

El punto de encuentro y salida es Avenida de la Estación 4, Montijo, sede social El Localino.

Continúan con su lucha para que los restos de la Colonias Penitenciarias de Montijo sean declarados legalmente Lugar de Memoria Decmocrácita y Bien de Interés Cultural (BIC).

Organizan la ruta la Asociación Recuperación Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Localino de Montijo. Ángel Olmedo y Chema Álvarez, dos miembros e investigadores de la asociación, ofrecerán una charla introductoria y unos comentarios didácticos durante la ruta.

No hace falta inscripción previa. La actividad es totalmente gratuita, y los organizadores han alentado a toda la ciudadanía extremeña a sumarse a la misma.

“Realizaremos un recorrido por la memoria de quienes fueron arrojados al olvido y de quienes jamás ningún NODO habló. El primer deber de toda democracia es la memoria”.

20 años en el empeño

El estado de deterioro progresivo del espacio hace que sea urgente agilizar los trámites para una declaración que Armhex lleva casi 20 años pidiendo a la Junta de Extremadura.

“Así mismo hemos instado que se proceda a la anotación preventiva del bien en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática, dado que la incoación llevará aparejada la anotación preventiva del bien en el citado Inventario. En tanto se tramita, solicitamos se proceda a inscribir este Lugar de memoria”.

Los restos de la colonia penitenciaria de Montijo son un testimonio relevante de la historia del siglo XX de España, ya que constituyen el único testigo inmueble de un campo de prisioneros de la posguerra con alguna edificación aún en pie y uno de los pocos recintos de este tipo conservados en todo el Estado español. Por su singularidad y su importancia histórica se justifica que este espacio se proteja con la figura de “Lugar de la Memoria Democrática”. Todo ello, pues es un lugar o paraje natural susceptible de delimitación espacial unitaria que se vincula a acontecimientos o recuerdos del pasado, que tiene un interés destacado desde el punto de vista histórico, antropológico y social.

Se trata tanto de un espacio, como de los restos de unos inmuebles y paraje que revelan un claro y evidente interés para el Estado español, por haberse desarrollado en él hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la represión y violencia sobre la población durante el periodo objeto de la citada Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Además, debe tener una función conmemorativa y didáctica.

Las Colonias Penitenciarias de Montijo (Badajoz), son un referente de la memoria histórica y lugar obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos, su significación histórica en el ámbito de la represión franquista seguida a la guerra civil, lo configuran como símbolo en nuestro país que le hacen merecedor de su máximo reconocimiento y protección que se promueve y así se solicita.

El régimen franquista, mediante Ley de 8 de septiembre de 1939, creó el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (BOE 17-09-1939), con diferentes Agrupaciones. El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, eufemismo con el que se intentaba ocultar el nombre de los campos de concentración, fue en realidad el encargado de centralizar el uso y abuso que el franquismo hizo de sus prisioneros políticos como trabajadores forzados, explica la asociación.

Estas Agrupaciones se encargaron de llevar a cabo el trabajo con presos republicanos, en la construcción de canales y presas en diferentes ríos, esencialmente: Guadiana, Tajo, Guadalquivir, Alberche y Jarama. Desde 1939 a 1942 se articularon seis Agrupaciones, una de ellas, la 2ª Agrupación, lo fue en el Canal de Montijo, donde se ubicaron las Colonias Penitenciarias. Participaron en la construcción de una parte del Canal de Montijo y de una parte de la presa del mismo nombre.

La Colonia Penitenciaria Militarizada de Montijo contaba a su vez, con varios centros de trabajo repartidos a lo largo de todo el canal. Por un lado, se encontraba el campamento principal con sede en Montijo y por otros pabellones como el de Lácara (frente a Torremayor) o el de la Garrovilla. El campamento principal se construyó a las afueras de Montijo, en un lugar conocido como la Majadilla, una finca que en 1939 fue adquirida por el Servicio Central de las Colonias, los terrenos tenían una extensión de unos 35.000 metros cuadrados.

El trabajo que realizaron los presos , sobre todo en los primeros años, fue de gran dureza por la falta de instrumentos técnicos y por la propia situación de los campamentos. La gran mayoría de los presos republicanos que pasaron por las Colonias Penitenciarias Militarizadas de Montijo, concretamente el 67 % del total, habían sido condenados en consejo de guerra a la pena capital y conmutada ésta por la inmediatamente inferior de 30 años. Las condiciones de trabajo y de vida en la Colonia para los presos, en suma, eran muy duras, vivían hacinados y subalimentados. Pese a esa existencia tan difícil, la propaganda franquista hacía hincapié en todo lo contrario, como lo demuestran los panfletos publicados en las mismas Colonias y algún reportaje del noticiario propagandístico del régimen.

Etiquetas
stats