Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud Pública suprime la segunda PCR previa a la reincorporación al aula

Alumnos a la entrada de un colegio

elDiarioex

0

CCOO ha criticado este viernes la nueva instrucción de la Dirección General de Salud Pública para el manejo de casos de Covid-19 y sus contactos estrechos porque, según denuncia, suprime una segunda PCR de control previa a la reincorporación a los centros educativos, lo que a su juicio incrementará el riesgo de contagio en estos espacios.

La citada instrucción establece que a los contactos estrechos de casos positivos por Covid se les realice una prueba PCR y, en caso de dar negativo, guarden confinamiento domiciliario durante diez días.

Transcurrido ese tiempo, si el contacto estrecho no ha mostrado síntomas, se reincorporará a su vida normal “sin que se le realice una segunda PCR” y, en el caso de haber dado positivo en la prueba, se seguiría el mismo protocolo a partir del tercer día en el que el contacto estrecho dejara de mostrar síntomas.

Esto se aplica, en el caso de los centros educativos, tanto a los trabajadores del sector como a los propios alumnos, según indica el sindicato.

Para CCOO, esta forma de proceder “empeora el control de la pandemia y aumenta el riesgo de contagios en la comunidad educativa”. Añade que la nueva instrucción roza el “surrealismo” en los casos de personas que, habiendo dado positivo en una o dos PCR, se decide que pueden incorporarse a su vida normal “sin haber confirmado previamente con nuevas pruebas que han dejado de dar positivo”.

A su juicio, con estas nuevas indicaciones, en el caso de los centros escolares, se van a dar situaciones en las que trabajadores o alumnos van a tener que regresar a los centros sin saber si aún son positivos y siguen pudiendo transmitir el virus.

Por ello, la Federación de Enseñanza del sindicato ha pedido aclaraciones sobre este nuevo protocolo a la Dirección General de Salud Pública y a la Consejería de Educación y Empleo.

“Queremos que se explique a la comunidad educativa extremeña en su conjunto las razones que llevan a adoptar estas medidas y se garantice que con estas nuevas reglas los centros escolares serán seguros”, subraya.

Etiquetas
stats