Sanidad pide al TSJEx el cierre de Monterrubio de la Serena, Brozas y Navaconcejo
La lista de municipios de Extremadura con cierre perimetral crece con tres municipios más, aunque dos abandonan las restricciones. El Consejo de Gobierno extraordinario de este miércoles ha dado el visto bueno al fin del asilamiento de las localidades pacenses de Oliva de la Frontera y Solana de los Barros, pero Monterrubio de la Serena (Badajoz) y las cacereñas Brozas y Navaconcejo se cerrarán debido a la alta incidencia del virus en cuanto lo autorice el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y se publique en el DOE.
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado la incidencia en Navaconcejo es de 3.819 casos a los 14 días y de 2.763 a los siete días. Además, la Junta ha pedido aval de la Justicia para implantar el toque de queda entre las 2 de la madrugada y 6 de la mañana en este municipio y en Plasencia, Jaraíz y Aldeanueva de la Vera.
Por su parte, la incidencia en Brozas es de 1.369 casos a las dos semanas y de 1.150 a los siete días, y en Monterrubio de la Serena la tasa es de 1.349 casos a los 14 días y 1.011 a los siete días.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado que se mantengan los cierres perimetrales en Miajadas, Santa Marta de los Barros, Campanario, Santa Amalia y Pueblonuevo del Guadiana. No se trata de una prórroga de estas restricciones, si no de una revisión a los siete días de las medidas.
Situación en Extremadura
El consejero de Sanidad ha explicado que en la región se mantendrá en nivel 2 de alerta (a excepción del área de salud de Plasencia) y que hay “transmisión comunitaria descontrolada” por lo que la situación es “complicada a pesar de que la incidencia va reduciéndose de forma lenta” por lo que ha pedido a la población que continúe cumpliendo las medidas de seguridad “porque la enfermedad está pasando de los jóvenes a las personas de más edad”.
El volumen de pruebas diagnósticas ronda las 5.000 diarias en la región cuya positividad se encuentra entre el 9,5% y el 9,7%, por debajo de la media del país, pero por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar la pandemia.
0