Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad quiere vacunar a 230.000 extremeños en la campaña de la gripe

Una enfermera aplica a una mujer una vacuna contra la gripe

Santiago Manchado

0

El próximo martes, día 13, comenzará la campaña de vacunación de la gripe en Extremadura, que llega con varias novedades motivadas por la situación sanitaria provocada por la Covid. Entre ellas, es el aumento de la inversión que realizará el Servicio Extremeño de Salud (SES) para vacunar a 230.609 personas y lograr, de este modo, la máxima cobertura vacunal.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado los detalles de la campaña y ha explicado que la región cuenta con 390.000 dosis, entre las que ha adquirido el SES y la reserva estratégica del Ministerio de Sanidad. Supone un 45% más que en 2019, pero la inversión es un 28,7% superior, hasta alcanzar los 2,1 millones de euros.

Se trata, ha informado, de la denominada vacuna tetravalente, que une “más tipos de virus de la gripe y genera unas defensas más importantes”.

Población de riesgo

Vergeles ha indicado que la población de riesgo para la que está recomendada la vacunación de la gripe son mayores de 65 años “de forma prioritaria a quienes vivan en residencias y en pisos tutelados”, a menores de 60 años si tienen factores de riesgo, como problemas cardiológicos, respiratorios, neurológicos, enfermedades renales, de la sangre, cáncer, celiaquías, inflamación intestinal y enfermedades que generen bajada de defensas.

También está recomendada la vacunación a menores “institucionalizados” y a aquellos que tomen aspirina de forma crónica.

Además, se incluyen dos novedades: menores que hayan nacido de forma prematura por debajo de la 32 semana de gestación y embarazadas en el periodo de puerperio hasta seis meses.

Aunque no se consideran de riesgo por los mismos factores que los anteriores, la vacunación también esta recomendada contra la gripe a profesionales sanitarios, sociosanitarios y familias que conviven con personas que tengan algún factor de riesgo de los mencionados con anterioridad. Por último, está recomendada a aquellos profesionales que trabajan en sectores considerados esenciales.

“Si se consigue la cifra de cobertura vacunal, conseguiremos la inmunidad de rebaño, es decir, el ambiente epidemiológico no será favorable para el virus de la gripe”, ha asegurado el consejero de Sanidad. Es cifra de cobertura se estima en el 75% de los extremeños con 65 años o más, el 75% del personal de la salud y las residencias y el 60% de las personas en riesgo, mujeres embarazadas y trabajadores de sectores esenciales.

Por otro lado, el responsable de Sanidad ha reclamado que las personas que residan “por un tiempo” en Extremadura y que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo soliciten su tarjeta sanitaria de desplazado. En la actualidad ya 13.651 activas en la Comunidad.

Evitar aglomeraciones en centros de salud

Como medida de seguridad por la pandemia del coronavirus, “este año la vacunación de la gripe no se producirá a demanda del paciente”, ha dicho Vergeles. Por ello, y para evitar aglomeraciones en las puertas de los centros de salud, serán los profesionales sanitarios quienes llamen a las personas que tengan que vacunarse en esta campaña. También se crearán circuitos seguros en los ambulatorios y, donde no sea posible, serán los ayuntamientos los que cedan espacios adecuados.

Además, excepto en los consultorios locales, las vacunaciones se realizarán por la tarde.

Estas novedades y la amplia cobertura que se desea conseguir motivará un incremento de las contrataciones en Atención Primaria y ampliaciones de jornada con horas extra, una cifra total que Sanidad aún no ha calculado, ha admitido Vergeles.

Etiquetas
stats