La portada de mañana
Acceder
Almeida adjudicó un contrato a la empresa donde trabaja el hermano de su concejal
Cuatro editoriales cobran 170 millones en cuatro años a las universidades por publicar
OPINIÓN | 'El buen demonizador', por Antón Losada

El SES anuncia un nuevo plan de personal con jubilación mejorada a médicos, y al anterior se acogieron 264

Médicos también solicitan una sanidad mejor dotada, para poder hacer bien su trabajo

El Servicio Extremeño de Salud, SES, plantea a los sindicatos negociar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos que incluiría una jubilación con incentivos para médicos y pediatras de atención primaria, jubilándose con el 75% de la pensión y añadiendo una cantidad económica según la jornada laboral que vayan a realizar en su prolongación de edad activa.

En el plan de personal actual, que finaliza este año, un total de 264 médicos de atención primaria ha prolongado su vida activa desde que se amplió de 65 a 70 años la jubilación.

Se trata de paliar la falta de especialistas, algo que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales incluye en el nuevo plan del SES, que se planteará a la nueva Mesa Sectorial de Sanidad tan pronto se constituya tras las recientes elecciones sindicales, según ha declarado su titular, José María Vergeles, este viernes.

El también vicepresidente segundo de la Junta considera que se trata de una “medida atractiva”, que va en la línea de intentar hacer una mejor organización del trabajo, y a la que se sumarán otras como seguir haciendo atractivas las plazas de difícil cobertura para y fidelizar a los especialistas que terminan su período de formación.

Vergeles, que ha detallado las medidas que tanto a nivel retributivo como de reconocimiento profesional se han llevado a cabo en Extremadura desde que se reformó el plan de ordenación actual, que finaliza este año, ha indicado que un total de 264 médicos de atención primaria ha prolongado su vida activa desde que se amplió de 65 a 70 años la jubilación.

El plan

El objetivo, según ha dicho, es que tan pronto se constituya la mesa sectorial, si puede ser antes de finalizar 2022, comenzar a trabajar en la negociación de este plan, que se basará en cinco ejes.

El primero será el fomento de las alianzas estratégicas hospitalarias, donde profesionales de distintas áreas de salud cooperen y trabajen, una medida que ya está funcionando “con buenos resultados como piloto con siete servicios”.

Otro de los ejes son las “plantillas horizonte”, para lo que se debe seguir creciendo en Enfermería, tanto en enfermeras como en técnicos, fisioterapeutas o médicos de Atención Primaria, donde se ha hecho un primer análisis de necesidades en función de los cupos de pacientes, aunque en zonas de salud con no muchos pacientes, se tendrá en cuenta si tienen a su cargo centro residenciales de mayores.

Vergeles ha defendido que en un momento “con tantas opiniones”, la Junta cree que ha llegado el momento “del sosiego” y de hacer planteamiento integrales y con consensos, partiendo de la base de que la falta de especialistas en un problema de todo el Sistema Nacional de Salud, por lo que las soluciones deben ser tomadas “como asunto de Estado”.

La huelga

En cuanto a si este apuesta es una argumentación suficiente para que no se lleve a cabo la huelga anunciada por el Sindicato de Médicos (Simex), Vergeles cree es que una cuestión de que deben responder los convocantes, y ha insistido en que la Junta quiere decirle a los extremeños lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer.

“Esto no intenta evitar nada, sino proporcionar información”, ha dicho Vergeles, que ha reiterado que por el momento sigue sin recibir una tabla de reivindicaciones “para saber qué responder”.

Además, ha señalado que se ha respetado el periodo de elecciones sindicales y la Junta no ha querido hacer defensa de la política de personal, pero una vez celebradas “esto es lo que plantearemos independiente de que haya o no movilizaciones”.

A su juicio, un gobierno responsable, lo que debe hacer es “ante un problema que es general en España, ofertar hoja de ruta a las organizaciones sindicales para trabajar”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats