Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES convocará 2.032 plazas a lo largo de 2021

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) convocará 2.032 plazas a lo largo del próximo año, en las que podría incluirse una nueva categoría de conductor de instalaciones para agrupar a los puestos de mantenimiento heredados del antiguo Instituto Nacional de Salud (Insalud).

El SES trabaja en la actualidad en el decreto de selección y provisión para plazas básicas, singularizadas y jefaturas de unidades, que intentará cerrar este miércoles en una reunión de la Mesa Sectorial antes de trasladarlo a la Mesa General para poder convocar las oposiciones, según ha afirmado el director gerente del organismo, Ceciliano Franco.

Franco ha intervenido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea a petición de Ciudadanos para informar sobre la situación laboral del personal de gestión y servicios del SES y los planes a medio y largo plazo para los servicios de mantenimiento de los hospitales extremeños.

El diputado de la formación naranja José María Casares le ha pedido que las convocatorias de estas plazas que sean resultas “en el menor tiempo posible” porque se genera una expectativa y “después tardamos mucho tiempo en cumplirla”.

Casares también ha solicitado información sobre la situación del personal de gestión y servicios del SES, una plantilla que está formada por 210 trabajadores, de los que el 51% son interinos o temporales, según ha apuntado.

En concreto, ha mencionado casos de trabajadores interinos con hasta 29 años de antigüedad porque desde el traspaso de las competencias sanitarias en 2002 no se han convocado plazas que les permitieran consolidar sus puestos.

Personal de oficio o mantenimiento

Al respecto, el director gerente del SES le ha respondido que se han convocado oposiciones y concursos de traslado en las 37 categorías del catálogo del Insalud a excepción del personal de oficio o mantenimiento, que abarca profesiones de albañilería, peluquería, fontanería, jardinería, pintura, fotografía o costura, entre otras, y que vienen de un modelo de hace 40 o 50 años.

Franco ha explicado que la realidad ha cambiado porque los equipos y sistemas actuales requieren un personal cualificado para su mantenimiento, que en ocasiones viene incluido en los propios contratos de suministros que realiza el SES.

No obstante, ha señalado que la solución que se quiere adoptar para este colectivo es crear una única categoría de conductora de instalaciones, “que abarque el total de todas estas profesiones y adecuadas al momento actual”.

Estabilidad laboral

Si finalmente se acuerda su creación, “ a los trabajadores no los vamos a despedir”, ha señalado Franco tras las dudas mostradas por la diputada del PP Elena Nevado, que ha advertido de que estos profesionales “ se podrían ver en la calle, sin ningún tipo de indemnización” si no superan la oposición.

“Haremos un plan específico para mantener su estabilidad en la empresa”, pues “no va a peligrar su estabilidad laboral como no ha peligrado hasta ahora”, ha asegurado el responsable del SES.

Asimismo, respecto al mantenimiento de los hospitales, ha afirmado que no se ha privatizado ningún servicio, pues continúan siendo externos los que así nacieron y el resto permanecen como propios.

A este respecto, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías le ha pedido que apueste por la contratación pública para estas labores, excepto en los casos en los que no quede más remedio que recurrir a empresas privadas. 

Etiquetas
stats