Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sierra de San Pedro se incorpora al proyecto Mosaico, un cortafuegos natural contra los incendios

Sierra de San Pedro

elDiarioex

0

La Junta y la Universidad de Extremadura han firmado un convenio de colaboración para la lucha contra los incendios forestales a través del proyecto “Mosaico”, que se realizará de 2019 a 2021 en Las Hurdes, Sierra de Gata y Sierra de San Pedro.

El proyecto continúa en las dos primeras comarcas, donde ya se venía desarrollando, e incorpora a la tercera. Se trata de zonas con un alto riesgo ante los incendios forestales, de modo que el primer objetivo es establecer medidas para reducir esos riesgos.

“Mosaico” busca principalmente diversificar los cultivos forestales en el monte y recuperar prácticas tradicionales de pastoreo, actuaciones que reducen el material combustible en estos espacios.

Estas iniciativas generan además empleo, pues incluyen actuaciones como la plantación de castaños y encinas, y nuevas oportunidades en las áreas selvícola y de pastoreo. Por tanto contribuye a reducir los incendios, pero también a luchar contra la despoblación, la cual ha encontrado un nuevo aliado en el cambio climático.

Sequía y riesgo de incendios

Como está ocurriendo en los últimos meses en Extremadura, los días tienen temperaturas más altas de lo habitual y los periodos prolongados de sequía son cada vez más habituales, informa la Agencia Efe. Condiciones climáticas que aumentan el riesgo de incendios y, en consecuencia, la posibilidad del deterioro de terrenos rurales por el fuego.

Las líneas de trabajo del convenio serán similares a las iniciadas hace tres años cuando comenzó “Mosaico” tras los incendios ocurridos en Sierra de Gata en 2015, actuaciones que “están teniendo buenos resultados”.

Entre estas líneas se encuentra el fomento de la discontinuidad de las masas forestales, colaborar con los terrenos forestales de propiedad privada, potenciar los productos no maderables como la resina, el corcho, el piñón o las setas, e incorporar nuevas tecnologías dentro de una economía verde.

Uno de los aspectos más importantes es también el trabajo conjunto con los municipios, para generar iniciativas de empleo en los distintos ámbitos rurales. El convenio de dicho programa, con un valor de 560.667 euros, está financiado por el Ejecutivo extremeño. 

Etiquetas
stats