Silveria Martín, la mujer más longeva de Extremadura, cumple 112 años
La Residencia de Mayores El Prado de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera ha celebrado este lunes el cumpleaños de una residente muy especial: Silveria Martín Díaz, la mujer más longeva de Extremadura y una de las más mayores de España, que ha cumplido 112 años rodeada de familiares y amigos.
Silveria Martín Díaz, nació el 20 de junio de 1910 en Talavera la Vieja, conocida como Talaverilla, el pueblo cacereño que en 1963 se convirtió en embalse, en el pantano de Valdecañas. Allí se crio, se casó con el tío José 'El Retratista' -como le conocían sus vecinos-, nacieron sus cinco hijos y vivieron hasta que cumplió los 53 años y llegó la orden de desalojo del pueblo y la familia tuvo rehacer su vida en otro lugar.
Silveria y su marido pasaron un año en Rosalejo, el municipio de colonización en el que se asentaron el 80 % de los vecinos de Talaverilla, pero luego acabó emigrando a Francia con sus hijos, adonde se marcharon para trabajar.
Ella siempre se ha dedicado a su familia y a su hogar, “le encantaba cocinar, hacer punto, ganchillo, no podía estar parada en casa, ha sido y es una mujer muy activa”, ha señalado su hija, Julia Arroyo Martín, que ha afirmado visiblemente emocionada que su madre “ni tiene colesterol, ni azúcar, ni mal la tensión”, vamos que está estupenda“.
Por su parte, la directora de la residencia donde se aloja Silveria, Sonia Guinea, ha detallado que el hecho de que haya llegado a la edad de 112 años “en unas condiciones óptimas supone un motivo más de alegría para todos”. “Silveria está bien, tranquila, va a terapia todos los días, aunque con las limitaciones de una personas de 112 años”, ha apuntado antes de entregarle un diploma “de graduada en experiencia de vida”.
De la misma forma, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha manifestado que 112 años “son muchísimas lecciones de vida y muchas experiencias” y ha mostrado su deseo de que “ojalá podamos atenderla en las mejores condiciones posibles, ahora que necesita este centro residencial”. “Con lo que esta mujer ha debido de pasar a lo largo de su vida, con todas las crisis que hemos padecido esperemos que seamos capaces de facilitarle todo lo que necesite para que pueda vivir en las mejores condiciones muchos años más”, ha señalado Vergeles.
El consejero ha hecho hincapié en que hay una serie de determinantes sociales alrededor de las personas para que se pueda alcanzar esta edad ya que, además de la medicina, son muchas cosas las que inciden sobre la esperanza de vida “y por eso sería muy bueno que apostásemos por actividad preventivas y de promoción de la salud”.
“Silveria es un tesoro para los jóvenes y deberían aprovecharlo, porque es muy importante que aprendan de estas lecciones de vida y que la sociedad de hoy no siempre estuvo así y que costó mucho conseguir los derechos que tenemos, de ahí que los programas intergeneracionales sean más necesarios que nunca”, ha concluido.
0