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El teléfono del menor recibe en 6 meses más de la mitad de las llamadas que tuvo en todo 2015

Foto: JCCM

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El Teléfono del Menor, que presta atención, orientación, asesoramiento y ayuda de profesionales a menores de edad en situación de riesgo, ha recibido en los seis primeros meses de 2016 un total de 16.842 llamadas, esto supone el 72,5% de las que registró durante todo 2015, en el que hubo 23.204 avisos.

Desde la administración autonómica precisan que el aumento de llamadas no conlleva necesariamente el aumento de situaciones de riesgo o desprotección, ya que se trata de un servicio que es cada vez más conocido, y es una herramienta para solventar consultas muy diversas.

La línea del menor

En Extremadura es la Fundación de ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANA), una organización sin ánimo de lucro, la que se encarga de este servicio en virtud de un convenio con la administración regional.

Disponen de una Línea del Menor y otra Línea de Adulto, para aquellas personas que demandan orientación para ayudar a menores de su entorno.

Este servicio es muy utilizado, por esta vía se han recibido 16.660 de las 16.842 registradas en los seis primeros meses de este año, el 98,9%, un dato que es similar al de 2014 y 2015. En este grupo también se incluyen las llamadas de broma, las abusivas o las que el interlocutor guarda silencio.

El 1,5% restante, 245 llamadas, son consideradas de orientación especial, por lo que requieren una atención psicológica, de valoración y asesoramiento jurídico y social. Resulta llamativo que la mayoría fueron realizadas por personas adultas.

Del total de las llamadas agrupadas como de Orientación Especial en los primeros seis meses de este año, 161 conllevaron la apertura de una ficha de trabajo para la posterior derivación a servicios competentes de los afectados, 98 de ellos mujeres, 61 varones, y dos en los que no se especifica el sexo.

Motivos de las llamadas

En los casos en los que se decide la apertura de la ficha de trabajo, la principal causa es la violencia ejercida contra un menor, con 101 llamadas, seguida de dificultades de relación, con 14 avisos; problemas psicológicos, con 12, y problemas en el colegio que registraron 10 llamadas.

En comparación con los datos de 2015, llama la atención el aumento de problemas en el colegio como causa de las llamadas, ya que el año pasado esa fue lo que motivó cuatro llamadas y en lo que va de 2016 ya son diez.

Grupos de edad

Por tramos de edad la mayoría de los 48 avisos registrados eran de menores de 7 años; 20 tenían entre 8 y 9 años; 18 entre 10 y 11 años; 23 entre 12 y 13 años; 29 entre 14 y 15, y 21 entre 16 y 17 años, y en dos casos no se especifica la edad.

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