Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Trece detenidos y diez toneladas de cable telefónico recuperado en Badajoz y Córdoba

Cinco detenidos por un robo de cable telefónico que dejó incomunicados a vecinos de dos pedanías

elDiarioex

0

La Guardia Civil ha detenido a trece personas y ha recuperado más de diez toneladas de cable de cobre telefónico en una operación desarrollada en Montoro (Córdoba) y Casas de Reina (Badajoz).

El instituto armado ha informado que ocho de las detenciones se produjeron en Montoro, donde se recuperaron 9.650 kilos de cable, y las otras cinco en Casas de Reina, donde se intervinieron otros 800 kilos.

Se trata de un total de 10.450 kilos procedentes de distintos puntos de la provincia de Badajoz y todo propiedad de Telefónica.

La operación comenzó en la provincia de Córdoba al tener conocimiento uno de los Equipos ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil, dedicados a la prevención y persecución de los delitos en el ámbito rural, de la aparición en varios puntos de la Sierra de Montoro de gran cantidad de fundas de plástico de las que se utilizan habitualmente para cubrir el cableado de cobre de telefonía. 

La investigación llevó a los agentes a un cortijo situado en el término municipal de Montoro, donde se estaba manipulando el cable de cobre para extraerlo de la funda, lugar donde se produjeron las primeras ocho detenciones al localizar a estas personas cargando una furgoneta con gran cantidad de mangueras de cable de cobre telefónico, a la vez que las estaban manipulándolo para extraer los cables de cobre de su interior. 

El avance en las pesquisas situó el origen del cable, a través de las gestiones practicadas con Telefónica, en la provincia de Badajoz, donde el Equipo Roca de Llerena llevó a cabo las otras cinco detenciones.

La Guardia Civil considera a los trece detenidos integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a sustraer grandes cantidades de cable de cobre telefónico por distintos puntos del territorio nacional.

Para ello, alquilaban furgonetas de grandes dimensiones, por su gran capacidad de carga, desplazándose a puntos concretos, que previamente tienen inspeccionados para sustraer el material, que luego trasladaban hasta el cortijo ubicado en Montoro, donde lo manipulaban y almacenaban.

A los detenidos, residentes en Montoro y a los que se le imputa un delito de hurto, le constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Etiquetas
stats