“Es necesario reforzar la investigación en la UEX y pondré en marcha un plan del Personal Docente Investigador”
-Dígame un reto concreto para la universidad que desea cumplir dentro de un año. Y otro reto que quiera que se cumpla en cinco.
El reto inminente es la puesta en marcha de un plan Plurianual del Personal Docente Investigador, elaborado de forma coordinada con departamentos, centros e institutos y destinado a establecer las necesidades reales del profesorado y su nivel de cualificación. Cumplir este objetivo afecta también profundamente a los estudiantes, pues asegura que cuenten siempre con profesores que impartan una docencia de calidad.
A medio plazo me gustaría que la UEx completara con éxito el proceso de renovación de la acreditación de los grados y másteres, y que la investigación alcanzara una proyección europea tanto por el aumento de captación de fondos como por los resultados. En este sentido también deseo que se complete la oferta de másteres atractivos y que doten a los estudiantes de cualificación para facilitar su ingreso en el mercado laboral.
-Se acaba de aprobar una Ley de Financiación para la Universidad en la Asamblea pero ¿qué porcentaje de sus presupuestos debería destinar la Junta a la universidad? ¿Determina esta norma qué porcentaje debería de destinarse? En caso de que no, ¿piensa que debería incluirse este punto?
El porcentaje necesario es aquel que cubra la financiación básica y las infraestructuras de la UEx, en definitiva, el que permita que se cumplan los objetivos que tiene asignados nuestra universidad para desarrollar sus compromisos con la sociedad extremeña.
TASAS UNIVERSITARIAS
-Las tasas universitarias han subido a partir de la segunda convocatoria en la Universidad de Extremadura: ¿puede buscarse alguna fórmula para contrarrestar esta subida?
Creo que una manera de suavizar el problema es el fraccionamiento en el pago de la matrícula. Actualmente hemos conseguido que en la UEx las tasas puedan pagarse en cinco plazos, algo que supone un alivio económico para las economías domésticas. No obstante, los Rectores de las Universidades españolas nos hemos pronunciado en contra de la subida de las tasas.
-¿Piensa que puede que haya habido alumnos que se hayan quedado fuera del sistema educativo por la subida de las tasas?
En la actualidad los estudiantes pueden acceder al sistema de becas del MECD que requiere un 5,5 mínimo de media para beca de matrícula y 6,5 para la beca completa. Pero además el resto de los estudiantes de la UEx que cumplen unos requisitos académicos mínimos cuentan con las becas complementarias del Gobierno de Extremadura y con las becas del Fondo Social de la UEx para situaciones sobrevenidas, cuya dotación se ha incrementado mucho con el fin de que atiendan a las necesidades más graves.
Por lo tanto, en la UEx son escasísimos alumnos fuera del sistema por las razones aducidas.
RECORTES EN LA UEX
-¿Ha habido recortes en la universidad a causa de la crisis? ¿Han afectado a la calidad de la universidad?
Sí claro, hemos tenido que ajustarnos a los recursos disponibles para que la institución no tuviera déficit, pero hemos salvado la situación mediante una gestión muy adecuada y responsable, hasta tal punto que la UEx no se ha endeudado. La calidad de la universidad en líneas generales se ha mantenido gracias a la colaboración y esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, personal de administración y servicios y profesores.
-¿A qué cifra de estudiantes aspira a llegar en la UEX?
Con aproximadamente 25.000 estudiantes estaríamos rozando el máximo de ocupación. De acuerdo con nuestra oferta académica de grado, nos situamos en niveles altos, aunque es cierto que aún tenemos que atraer más alumnos de másteres y por eso potenciaremos los estudios de posgrado.
¿Piensa que la oferta que ofrece la Universidad de Extremadura se adecua a las demandas del mercado laboral? ¿Una nueva formación que añadiría a la oferta formativa de la UEx? ¿Una que ya esté, y que usted reformularía?
La adecuación de la oferta de grados y másteres a los requerimientos del mercado es uno de los criterios para implantar un nuevo título universitario. En esta línea trabajaremos por elaborar un catálogo de títulos más rico y variado, que ayude a los estudiantes a seguir su vocación profesional. Durante este curso se han puesto en marcha los grados de Bioquímica y Biotecnología e Ingeniería de los Materiales, y el próximo se implantarán Psicología y Educación Primaria Bilingüe, estudios con fuerte demanda. Si es preciso reformular títulos, optaría por revisar algún doble título para amoldarlo a las necesidades actuales.
INVESTIGACIÓN Y EMPRESA PRIVADA
-¿Piensa que es necesario reforzar la investigación en la UEX?
Sí y mucho, porque la investigación constituye uno de los pilares de la Universidad. No olvidemos que a través de la transferencia de resultados de la investigación, la Universidad influye en la modernización y en el crecimiento de la región.
-¿Qué papel tiene la empresa privada en la educación universitaria? ¿Ha aumentado su papel?
Desempeña una función cada vez más importante, que se refleja en las prácticas de los alumnos, ahora obligatorias en todos los estudios de grado.
Los beneficios son mutuos, porque permiten que el estudiante complete su formación práctica, se integre en la realidad laboral y aumenten las posibilidades de empleo, y que la empresa reciba a jóvenes con conocimientos puestos al día y dispuestos a colaborar.
¿Las infraestructuras de la universidad son suficientes, o es necesario reforzar, rehabilitar?
Son suficientes, sí, pero manifiestamente mejorables. Todo lo que se usa está sujeto a un deterioro que es necesario subsanar; de ahí que las labores de rehabilitación y mantenimiento sean importantes e imprescindibles para que las infraestructuras presten su servicio.