Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles garantiza dosis suficientes de AstraZeneca dado el rechazo de los menores de 60 años a mezclar

Vacunas de AstraZeneca, una de las cuatro marcas disponibles en España

elDiarioex

0

“Nada de problemas de dosis, nada de coacciones”. Así de rotundo se ha mostrado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, tras el rechazo mayoritario de los menores de 60 años a recibir la segunda dosis de Pfizer tras haber recibido la de AstraZeneca entre febrero y marzo pasados. Este rechazo se cifra en torno al 81% en Extremadura aunque aún faltan conocer las cifras de las áreas de salud de Cáceres, Badajoz y Don Benito-Villanueva, que realizar la vacunación a este segmento de población entre este jueves y el fin de semana.

Vergeles ha informado de que esta semana se han recibido 30.000 dosis de AstraZeneca y recibirá más en los próximos días. Pero este suero lo esperan no sólo los menores de 60 años que recibieron la primera dosis, sino también los mayores de esa edad para quienes esta marca sí está prescrita.

El Ministerio de Sanidad ha garantizado el número suficiente a Extremadura, a pesar de que la empresa ha fallado en diversas ocasiones en los envíos previstos, pero Vergeles ha instado a los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca para que escuchen a los científicos, que recomiendan la vacuna de Pfizer para la segunda dosis.

De hecho, el consejero ha explicado que esta recomendación científica, que “no política”, según ha remarcado, refrendada por la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas, ha recibido dos avales internacionales.

Por un lado, ensayos y estudios han demostrado que la segunda dosis de Pfizer a lo primovacunados con AstraZeneca menores de 60 años, “mejora la inmunidad humoral (anticuerpos) y mejora mucho más la inmunidad celular, que es la que se queda mucho más tiempo”.

Además, las autoridades médicas canadienses han aprobado esta semana mezclar las dosis de distintas vacunas contra la covid-19, lo que permite a las personas que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca recibir la segunda de Pfizer o Moderna. La decisión de las autoridades canadienses, ha recordado el consejero, está basada en un estudio realizado en España, que demuestra que mezclar la vacuna de AstraZeneca con la de Pfizer o Moderna tiene de hecho efectos positivos.

Por otra parte, según ha publicado la revista científica “The Lancet”, los nuevos datos del ensayo clínico CombivacS sobre una pauta de vacunación combinada (una dosis de AstraZeneca más una segunda de Pfizer) se suman a los que revelan una respuesta inmunitaria más potente gracias a una mayor generación de anticuerpos (inmunidad humoral).

La inmunidad humoral consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección, mientras que la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas.

Por ello, Vergeles ha pedido a la ciudadanía que escuche estas explicaciones científicas antes de tomar una decisión en cuanto si quieren una segunda dosis de AstraZeneca o de Pfizer. “No estamos coaccionado” a nadie, ha remarcado.

Etiquetas
stats