Solo la mediación municipal evitaría la huelga de limpieza en Badajoz, según el comité de empresa
El comité de empresa de Fomento de Construcciones y Contrata, que se encarga de la limpieza en la ciudad de Badajoz, ha asegurado que la única solución que queda para evitar la huelga prevista para Semana Santa es la “mediación” por parte del Ayuntamiento y su defensa de los trabajadores.
Tras la reunión mantenida el lunes entre comité de empresa y FCC, que finalizó sin acuerdo respecto a las reivindicaciones de los trabajadores, solo una actuación del consistorio evitaría según ellos que la huelga se iniciara el próximo Lunes Santo.
Según fuentes del comité de empresa, los trabajadores entienden que el Ayuntamiento de Badajoz debe mediar en esta situación, aunque por el momento “no han mostrado ninguna intención de participar para resolver la actual problemática”.
Aunque los servicios de limpieza se realicen a través de una empresa privada, los lleva a cabo gracias a una concesión pública y, por tanto, el Ayuntamiento “tiene mucho que decir”.
Hay que hacer una auditoría
El comité de empresa en la capital pacense ha dicho “no entender” que formaciones como Ciudadanos, PSOE o Badajoz Adelante pidan al Partido Popular que “actúe” y que impulse una “auditoría” sobre el proceso de concesión, y que “no se haga nada”.
“Además, desde el comité de empresa se le ha pedido varias reuniones al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para explicarle la situación, pero en ningún momento ha contestado”, han lamentado los trabajadores.
Como han indicado los empleados, el conflicto sí “importa” al Ayuntamiento, y si no hay solución la ciudad dará una muy mala imagen, con basura en sus calles, en fechas como Semana Santa y la Feria de San Juan.
Tras la reunión mantenida en febrero, donde la empresa parecía “ignorar” las reivindicaciones de los empleados, el acto de conciliación celebrado el lunes tampoco sirvió para que se acercasen posturas.
Los trabajadores piden mejores salarios o la ampliación de permisos por ingreso hospitalario o matrimonio, entre otros.