Suspendida la contratación del Festival de Mérida por dos recursos presentados contra el pliego
La mesa de contratación que iba a abrir los primeros sobres de ofertas para el contrato de gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida, se ha suspendido este martes al haberse presentado dos recursos especiales contra los pliegos y no haber dado tiempo a resolverlos antes de la convocatoria.
El pasado sábado por la noche acabó el plazo para presentar ofertas a este megaconcurso para organizar el Festival en sus ediciones 2020 y 2021, con posibilidad de prorrogarlo dos años más, y un presupuesto total de 17,787 millones de euros.
El consorcio-patronato del Festival anunció públicamente en la web el lunes pasado la suspensión del órgano de contratación, dado que en ese momento la comisión legislativa de la Junta aún no había resuelto sobre esos dos concursos.
Jesús Cimarro y su empresa Pentación Teatro llevan ocho años gestionando en exclusiva el Festival e incluso durante algunas ediciones unos premios de su creación y propiedad, los Ceres nacionales de teatro, pagados también con dinero público, y que dejaron de hacerse al negarse la Junta a seguirlos financiando; el entonces presidente de la Junta en 2011, José Monago, le hizo el encargo directamente, y luego en 2016 cuando entró el nuevo gobierno socialista de Fernández Vara se hizo un concurso que ganó, ejerciendo como adjudicatarios hasta esta edición 2019 que se abre precisamente este jueves con la ópera 'Sansón y Dalila'.
Profesional, pero “comercial”
Fuentes de la profesión teatral en Extremadura definen a Cimarro, uno de los grandes sino el que más empresario teatral de España, con varias salas en propiedad en Madrid, como un “buen profesional”, buen gestor, que sabe organizar acontecimientos de este tipo, pero del que critican su tendencia a lo comercial, a lo fácil, sin complicarse ni innovar.
Reprochan además la larga era en la lleva explotando en verano varios recintos monumentales de Mérida, Regina, Medellín y ahora Cáparra, en relación a la alternancia que debe haber en todo tipo de gestión pública como es esta delegada en parte por el consorcio-patronato del Festival. “¿Es que solo él en España sabe hacer esto?”.
En una entrevista reciente, Cimarro decía no tener claro si se iba a presentar al concurso, cosa que finalmente sí ha hecho.