La sustitución del Consejo Consultivo por una comisión jurídica no supone ahorro según la oposición
El diseño económico derivado de la eliminación del Consejo Consultivo de Extremadura no se adecua a la ley que lo suprimió, ha reprochado la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, para quien los objetivos perseguidos por el PSOE con la supresión del citado órgano no se han cumplido, tal y como ese grupo anunció.
“En primer lugar, el ahorro pretendido no es tan grande como se preveía y argumentó el PSOE para justificar su eliminación”. El hecho de que se dote con cinco miembros de libre designación el personal que ejercerá las funciones consultivas previstas en la ley que el PSOE llevó a la Cámara y a la que Ciudadanos se opuso, “es ‘un parche’ puesto que la eliminación debe hacerse con la forma legal correcta como la eliminación del Consejo consultivo por medio de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura”.
Victoria Domínguez considera asimismo que “no hay ahorro posible, sino todo lo contrario, puesto que ahora se crea un nuevo ‘órgano’ sin tener además la competencia del anterior Consejo Consultivo, caso de los informes previos a los proyectos de ley”.
Incumplimiento
Para la portavoz del Partido Popular en materia de Administración Pública, Eva María Pérez, al haber cinco nuevos “altos cargos” y un chófer “claramente” el gobierno de Fernández Vara ha incumplido con lo recogido en la ley de derogación del Consejo Consultivo
Es “escandaloso” que el programa 111B, ahora llamado “Actividad Consultiva”, haya crecido en más de 300.000 euros con respecto al proyecto de presupuestos que fue devuelto al gobierno regional en noviembre. Este programa pasa de los 624.056 euros a los 939.17, incremento que, además, se destina prácticamente en exclusiva a pagar cinco “altos cargos” y un conductor, con un coste de 309.254 euros.
“No nos convencen en absoluto las explicaciones que nos han dado, no se produce ningún ahorro, como se decía”, y, además, Extremadura “ha sido privada de la actividad consultiva, de información y de dictámenes que realizaba y que ahora tendrá que asumir el Consejo de Estado”.
Más dinero para sindicatos
Por otro lado la portavoz de Administración Pública delPP ha criticado que en el proyecto de presupuestos las partidas destinadas a las organizaciones sindicales y a la patronal crecen “muy por encima” de lo que marca la ley. En concreto, mientras la norma contempla que el incremento debe ser el del IPC del mes de julio del año anterior, un 0,1%, el aumento que la Junta destina a este concepto alcanza el 24,3%.
Pregunta si este aumento de 90.000 euros en la partida, a repartir en partes iguales entre CCOO, UGT y la CREEX, está destinado a “comprar la tranquilidad del señor Fernández Vara, para que los sindicatos no presionen ni trabajen por los derechos de los trabajadores de Extremadura”.