Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas TIC en Extremadura crecieron casi un 50% en la última década, hasta las 660

El Congreso prevé gastarse más de un millón de euros en 490 tabletas y 700 ordenadores para la nueva legislatura

elDiarioex

0

Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han aumentado en un 48 por ciento desde 2008, hasta situarse en unas 660. Dan empleo directo a más de 3.200 personas, según el informe TaxonomTIC 2018 de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex).

El director de Computaex, José Luis González, ha señalado que el de las TIC es un sector estabilizado, que ha sabido capear la crisis “mejor que ningún otro sector” pues mientras otros perdían empresas, éste ha crecido en número de empresas, la mayoría microempresas.

Sin embargo ha bajado su aportación al PIB extremeño, actualmente de un 1,64 por ciento, respecto al 2,08 de una década atrás. “Entendemos que es un efecto de ajuste, porque la progresión que lleva indica que tiene que mantenerse”, ha expuesto a los medios González, en este sentido.

Carencia de profesionales

Para el responsable de Computaex uno de los problemas que se repite en este ámbito, no solo en Extremadura, sino a nivel nacional y europeo, es la “carencia de profesionales” para cubrir lo que demanda el sector. Así, de la Universidad de Extremadura han salido 5.200 egresados en 34 años, pero mientras la demanda aumenta, los egresados van disminuyendo año a año.

“Es curioso que un sector que genera empleo de calidad no tiene la atracción suficiente para los jóvenes, para un perfil de ingeniería”, ha mencionado. A su juicio, el sector de las TIC aún tiene mucho recorrido pues en Europa mueve entre el 2,5 y el 6,8, según el país, y existe una competencia muy importante en las potencias mundiales por dominarlo.

Ha indicado que “todo esto se tiene que resolver con profesionales y empresas que den respuesta a las necesidades concretas que hay”, para lo que el sector tendrá que realizar un esfuerzo importante en los próximos años, informa la Agencia Efe.

Innovación inteligente

Además ha apuntado que en Extremadura se está realizando un “esfuerzo importante” con la estrategia de innovación inteligente, la agenda digital y un plan de investigación, potenciando la creación de vocaciones y proyectos importantes para empresas e ingenieros extremeños, que destacan a nivel nacional e internacional.

Para González, el perfil que se necesita en este sector está más en el ámbito de la Formación Profesional que de la Ingeniería, de los profesionales que proveen de servicios, aunque también existe la necesidad del desarrollo de nuevos recursos.

En la región existen 12 titulaciones universitarias relacionadas con las TIC, entre ellas cinco grados y cuatro másteres, y diez titulaciones de Formación Profesional, de las que cinco llevan un lustro o menos.

En la rueda de prensa se ha dado a conocer también la plataforma openData OLISTIC concebida como Observatorio Regional de Información del sector TIC a través de la que es posible recabar información acerca de las empresas tecnológicas extremeñas.

Y se ha entregado el Premio CénitS al ganador del concurso “El reto de fotografiar el software”, al que se han presentado 51 obras, resultando ganadora “Artesana”, de Joaquín González.

Etiquetas
stats