Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 2,5 millones para la sostenibilidad turística de La Siberia

Puebla de Alcocer

elDiarioex

0

El Plan de Sostenibilidad Turística para la Reserva de la Biosfera La Siberia, aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo, contará con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros para implantar un nuevo modelo de turismo.

Este modelo por el patrimonio natural, los recursos culturales, históricos y artísticos, la belleza paisajística, la producción gastronómica, la baja contaminación lumínica del cielo o los kilómetros de costa interior.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta del Ceder La Siberia, Rosa Araujo; y el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, han presentado el plan que estará financiado por el Estado y el Gobierno regional en un 40 por ciento y la Diputación el resto, desde 2021 a 2023.

Según han detallado Gallardo y Araujo, la acción se estructura en cinco ejes estratégicos, como son la gestión, seguimiento y consolidación del destino; el diseño, creación y puesta en marcha de productos turísticos especializados; promoción y comercialización a través de un plan de marketing; la formación, capacitación y sensibilización a través de un programa de participación ciudadana; y la mejora de dotaciones y equipamientos turísticos.

El presidente de Diputación, que ha agradecido el trabajo a los técnicos que han elaborado un proyecto “muy bueno”, ha asegurado que se trata de un reconocimiento de justicia, de éxito, de corresponsabilidad y de colaboración de las instituciones con la sociedad civil.

A su juicio es una oportunidad de futuro en una apuesta por una alternativa al sol y la playa y de mostrar las virtudes de lo rural que están ligadas a la calidad de vida, un espacio en el que Extremadura será un lugar “indiscutible” para conocer y vivir, y todo ello de la mano de la tecnología.

Gente, identidad y dignidad ciudadana

El discurso de la presidenta de la comarca ha ido a la par que el de Gallardo y ha afirmado que han tenido la “inmensa suerte” de que se les haya aprobado un proyecto que habla de la gente, un reconocimiento que refuerza la identidad del territorio y que devuelve la dignidad a sus ciudadanos.

“Con este plan se podrá disfrutar de otra manera de los paisajes, conocer la trashumancia, descubrir los secretos de la cultura megalítica, observar más 170 especies de aves o la producción del diez por ciento de la miel nacional”, ha agregado.

Por su parte el director general de Turismo ha resaltado que a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2020 se presentaron 154 trabajos, de los que se seleccionaron un total de 25, 18 de ellos para apoyar el turismo rural y entre ellos se encuentran dos de Extremadura, este de La Siberia y el de Ambroz-Cáparra.

De este modo, Martín ha expresado que comienza una senda de proyectos para definir un nuevo modelo turístico desde 2021 a 2025, en el que la cooperación es una realidad.

Etiquetas
stats