26ª Semana de la Torta del Casar, hasta el día 16

La DOP Torta del Casar vuelve a ganar un litigio en la defensa del carácter exclusivo de 'Torta'

La Semana de la Torta del Casar celebrará su XXVI edición del 10 al 16 de octubre con un programa que incluye una ruta de la tapa en Casar de Cáceres, cata-concurso y una jornada formativa, pero que por la pandemia prescinde de actividades masificadas como la Feria del Queso Europeo o la Ruta Trashumante.

El programa incluye una semana gastronómica en quince restaurantes de la comarca, en los que se ofrecerán tapas y platos elaborado con este producto, con el objetivo es fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Representantes del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) han presentado el programa de actividades.

Han destacado que siempre se plantearon que no iban a pasar "un año en blanco", por lo que con esta semana se quiere destacar el trabajo de ganaderos, queseros y la restauración, que hacen posible que este producto sea un referente a nivel nacional", ha expuesto el director DOP, Javier Muñoz.

No obstante, se prescinde de las actividades en las que no es posible controlar aforos, así como las actividades con niños, como las jornadas en quesería y los talleres de elaboración de queso o de cocina.

Ruta de la tapa

Sí tendrá lugar la XI edición de la Ruta de la Tapa; la XX Cata-Concurso Torta del Casar, las catas comentadas de quesos artesanos de España, de oveja, cabra y vaca, y con el Queso de Acehúche como invitado, un queso que ha alcanzado la categoría de Denominación de Origen este año, la cuarta en quesos en Extremadura.

Por su parte, la Universidad del Queso ofrecerá una jornada en torno al "Cynara Cardunculus", la planta de la que se extrae el cuajo vegetal responsable de la Torta del Casar, pero que se cultiva para distintos usos en toda el área mediterránea.

Se contará con expertos de España y Portugal que expondrán, tanto en directo en el centro Creofonte como a través de webinar abierta, el estado actual de conocimiento y aplicaciones del cardo.

Además, se entregará en un acto reducido un galardón honorífico al Banco de Alimentos, entidad con la que colabora el Consejo Regulador a través de donaciones, por su labor durante la pandemia.

También en este acto se hará entrega del diploma a la quesería ganadora de la XX Cata Concurso Torta del Casar, y al ganador de VIII Premio Mejor Ganadería Productora 2020.

A preguntas de los medios, Muñoz ha afirmado que por el parón de las quesería durante confinamiento se han dejado de elaborar unos 50.000 kilos de quesos, lo que ha provocado alrededor de un quince por ciento de menos de ingresos respecto al año pasado.

Las ventas se reactivaron "relativamente bien" después del confinamiento, ha dicho Muñoz, quien cifra las pérdidas en medio millón euros.

Etiquetas
Publicado el
11 de octubre de 2020 - 19:37 h

Descubre nuestras apps